Carne vacuna: Los cortes ideales para el verano

Spread the love

Entre los más elegidos se encuentran: cuadril, bife de chorizo, lomo y nalga, la materia prima para recetas sencillas y exquisitas. Se pueden consumir fríos o calientes.

Platos simples para compartir fríos o calientes en verano (Foto: IPCVA)

Para el hemisferio sur la estación del verano es el periodo ideal para vacacionar y en particular para las familias argentinas porque significa reencuentros, playa, montaña y sobre todo comidas para compartir en casa o en el lugar elegido para veranear.

Pero más allá del tradicional asado, un clásico de las familias argentinas, desde el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) proponen el consumo de cuatro cortes ideales para confeccionar platos exquisitos, fáciles y rápidos de preparar.

Algunos cortes de carne vacuna son ideales para el verano por su ductilidad y salubridad, ya que como sostiene el médico Jorge Tartaglione (cardiólogo, ex Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina) “la carne ocupa un espacio muy importante en la mesa de los argentinos y eso no deja de suceder en las vacaciones”.

Consultado por el IPCVA, el especialista sostuvo que “la carne es un componente muy importante de la alimentación porque es fuente de muchos nutrientes, como proteínas de muy buena calidad, cinc, fósforo, cobre y vitaminas”.

“Además, dentro de las vitaminas la que se destaca y, nosotros siempre lo resaltamos mucho, es la vitamina B12”, afirmó.

Según el médico esta vitamina es muy importante en madres embarazadas y niños para “evitar trastornos neurológicos”.

Los cortes sugeridos son magros, ideales para el verano.

“En verano es importante tratar de consumir carne con contenido magro porque, además, permite su reutilización y la posibilidad de consumirla en forma fría. Algunos cortes que recomendados son el lomo, cuadril (tapa, bifes o colita), el bife de chorizo y la nalga”, agregó.

En cuanto a la preparación, el médico aseguró que esos cortes presentan una gran ductilidad como para consumirlos al plato o en sándwich, fríos o calientes, en vinagretas u otras preparaciones similares que puedan consumirse a lo largo de todo el día. También se pueden preparar hamburguesas caseras con cortes magros.

Por otra parte, reconociendo que hay personas que prefieren los cortes con más cantidad de grasa, como el asado, el vacío o la entraña, el especialista recomendó prepararlos a la parrilla para propiciar que se desgrasen.

Al respecto, el médico sostuvo que “nosotros sugerimos que la parrilla sea con canaleta y no caños redondos, porque en estos modelos la grasa cae sobre las brasas y puede llegar a generar toxinas”.

¿Cómo calcular las porciones?

Según Tartaglione, la mitad del plato debe estar compuesta por proteínas y la otra mitad por vegetales o frutas. “Para calcularlo más fácil, podés comerte un bife que sea el tamaño de la palma de la mano”, puntualizó.

“Nosotros preferimos recomendar cortes que tienen grasa extramuscular, como el bife de chorizo, en donde la grasa está ubicada en la parte exterior y puede ser quitada completamente”, dijo.

Con un click podés ver algunas recetas:

– Tapa de cuadril con papas rústicas y cebollas a la crema

– Bifecitos de cuadril con hongos

– Colita de cuadril rellena con vegetales

– Salteado de carne con estilo oriental

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...