Comenzó a avanzar la siembra de maíz de 2da

Spread the love

Esta semana las labores se incrementaron 7% y la siembra total se ubicó en 32,7%. Pero sigue faltando humedad para generalizar las tareas.

Obra: Mujer, maíz y resistencia, del artista mexicano Julio Pantoja.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un avance en la incorporación de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional a la espera de nuevas precipitaciones para asegurar su emergencia.

“Los productores continuaron sembrando lotes del cereal de verano en condiciones de humedad heterogénea”, detalló la BCBA.

Luego de relevar un progreso intersemanal de 7,3%, el avance en las labores ya se ubica en 32,7 % de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 ha menos que las implantadas la  campaña previa.

La combinación de altas temperaturas y niveles hídricos ajustados comienza a generar signos de déficit en los cuadros más adelantados de maíz con destino grano comercial.

Regiones

Ese panorama se da en planteos tempranos ubicados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los
cuales se encuentran atravesando el período crítico.

Diferente es el panorama hacia el sur del área agrícola nacional, donde las lluvias de noviembre permitieron mejorar las reservas de humedad y mantener el estado del cultivo.

En el norte de país, los productores aguardan acumular humedad en los perfiles para iniciar las labores de la presente campaña.

En los Núcleos Norte y Sur son necesarias nuevas precipitaciones para sostener la demanda
evapotranspirativa que viene en aumento.

Hacia la provincia de Córdoba, la incorporación de planteos tardíos avanza en los departamentos del sur provincial.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos parte de los cuadros tempranos del cereal se están picando producto del bajo potencial de rinde proyectado.

También le puede interesar...