La UE prohibirá la importación de bienes procedentes de la deforestación

Spread the love

Alcanza a la soja, carne y madera, entre otros. Con la norma, un terreno deforestado a partir de diciembre de 2020 tendrá prohibida su entrada en la Unión Europea.

01/12/2020 Brasil alcanza cifras récord de deforestación en 2020.
SOCIEDAD
FRANS LANTING / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES (NAP). La Unión Europea selló el martes un acuerdo histórico para prohibir la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación; las prohibiciones entrarán en vigencia en dos años.

Los productos incluidos en esta nueva regulación europea son: el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho, el ganado, la madera y la soja, así como sus derivados. También están incluidos la carne de ganado vacuno, productos de cuero o de papel impreso, muebles, cosméticos o chocolate.

El reglamento dice que cualquier producto generado en un terreno deforestado a partir de diciembre de 2020 tendrá prohibida su entrada en los 27 países de la Unión Europea.

El texto fue propuesto en noviembre de 2021 por la Comisión Europea y asumido en términos generales por los Estados miembros, pero los eurodiputados votaron en setiembre para reforzarlo con la ampliación de productos afectados, por ejemplo el caucho. El acuerdo se produjo en vísperas de la COP15 de la Biodiversidad en Canadá.

Se va a prohibir que esos productos sean adquiridos en la Unión Europea, que va a rastrear su origen y demostrar si están vinculadas a la destrucción del medioambiente, a la degradación de los bosques o directamente a la deforestación ilegal.

El control del origen lo harán las empresas importadoras, que bajo la amenaza de multas tendrán que controlar de dónde viene lo que importan. Las empresas deberán, por ejemplo, controlar territorios con ayuda de agentes nacionales, de datos de trazabilidad que permitan localizar el origen de los productos y hasta de imágenes por satélites para descubrir si aumenta la deforestación.

Europa no deforesta su territorio, pero si se tienen en cuenta sus importaciones, explica la ONG medioambientalista WWF, la Unión Europea es el segundo destructor de bosques tropicales del mundo, solo después de China. La misma ONG, citada por Clarín.com, explica que el 16% de la deforestación total del planeta se produce por la producción para la exportación.

Los territorios que no son boscosos pero sí están amenazados, como la sabana africana o el Cerrado en América del Sur no aparecen en el acuerdo pero podrían añadirse dentro de un año después de que la Comisión Europea realice más estudios. También se podría añadir otros productos, principalmente el maíz.

La norma no busca sólo evitar la deforestación. Para proteger esos bosques, la Unión Europea obligará a las empresas importadoras de esos productos a vigilar que se respeten los derechos de las poblaciones autóctonas que viven en territorios fronterizos con zonas protegidas. Las empresas europeas tendrán además la obligación de comprobar que sus clientes en los países de origen respetan la legislación nacional en materia de derechos humanos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...