Por la “Niña” el país perdería divisas por U$S 6.600 millones

Spread the love

En el caso de soja cuyo umbral de siembra es más amplio, pero en la medida que se atrasa la siembra se pierde potencial de rinde.

CÓRDOBA (NAP) La Argentina tendría pérdidas cercanas a los U$S 6.600 millones, como consecuencia del impacto que la corriente “La Niña” ejerce sobre la actividad agropecuaria y con miras a que se extenderá, al menos hasta febrero de 2023.

De acuerdo con el trabajo elaborado por Néstor Roulet, que se desempeña como consultor privado y ex dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), existe una  probabilidad del 75%, que ele efecto La Niña siga presente durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Las proyecciones de Roulet se sustentan en un informe sobre clima elaborado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

“Esto traerá como consecuencia que tampoco la capa arable tenga agua suficiente para los desarrollos normales de los cultivos”, consignó.

Además, es muy probable que parte de la intención de siembra del maíz de segunda no se cumpla, porque  en muchas zonas con heladas tempranas a partir de marzo, irán al fracaso por la duración del ciclo biológico de la mayoría de los híbridos disponibles y no hay tanto semilla de maíz precoz en el mercado como para cubrir una gran área de maíz tardío.

Además se debe tener en cuenta que se sembró solo un 30 % de la intención de siembra del maíz temprano y lo sembrado está en un estado de estrés muy importante.

En el caso de soja cuyo umbral de siembra es más amplio, pero en la medida que se atrasa la siembra se pierde potencial de rinde.

Cultivo de maíz

En este caso se estima que habrá una menor siembra del cultivo (5 %), respecto de las proyecciones hechas en su momento por la Bolsa de comercio de Rosario en agosto de 2022 .

Hay que recordar que los informes de avance de siembra en noviembre de 2022 para maíz temprano, fueron realmente malos, ya que solo se había implantado un 30 % del mismo.

De acuerdo a las proyecciones realizadas en el momento de la planificación de la cosecha gruesa, se estimaba una cobertura de 7.9 Ms de has, por el efecto Niña quedaron sin implantar 395.000 ha, superficie neta designada al cultivo, 7.505 Ms de has.

Con esta área que probablemente se siembre de maíz (con una tendencia hacia la baja) y considerando que el evento “Niña” produciría una merma de rendimiento de un 20 %.

A partir de estas estimaciones, la producción de maíz sufrirá una merma de 15 Ms de t, si se tiene en cuenta que en la campaña 2021/22, se obtuvieron 51.0 Ms de t y las proyecciones para la campaña 2022/23 prevén unos  35,85 Ms de t de maíz. Una merma en el rendimiento de 20%.

En resumen se esperan menores ingresos de dólares por la caída en la producción de maíz y soja  con lo cual la reducción de ingresos para el país serán estimadas en unos 6.600 Ms de dólares (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...