Recaudación: Massa anunció la versión II del dólar soja

Spread the love

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras.El objetivo es fortalecer las reservas del BCRA y compensar la venta de dólares que se produjo en las últimas semanas.

BUENOS AIRES (NAP) Con un valor fijado de $230 por dólar, el gobierno anunció ayer la segunda edicición del dólar soja, una iniciativa que ya se había puesto en marcha en septiembre último, pero a $200.

La urgencia del gobierno por fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cumplir a raja tabla con los compromisos acordados con el FMI,  y cerrar el año 2022, lo obligó a buscar una salida para reforzar con unos 3.000 millones de dólares más los fondos atesorados.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, luego de arduas negociaciones con las exportadoras logró convencerlas para que liquiden exportaciones de soja y derivados.

“A partir del lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 31 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, sostuvo el jefe de la cartera económica en el anuncio.

La iniciativa oficial entrará en vigor a partir del lunes 28 de noviembre y ese beneficio “especial” para las exportadoras se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de la primera edición del dólar soja, las liquidaciones por exportaciones se ubicaron en  un promedio diario de 64 millones de dólares en octubre y en noviembre, apenas en 50 millones de la moneda estadounidense, situación que encendió las luces de alarma en el gobierno. El informe de la BCR  asegura que son los volúmenes liquidados en esta época del año

El esquema prevé además, un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial

El BCRA, tendrá un refuerzo de U$S3.000 en sus reservas para pasar el verano.

El objetivo de la cartera económica, por otra parte,  es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20

El anuncio de la cartera de Economía en este sentido despertó una vez más, el malestar de las entidades rurales que forman  parte de la Mesa de Enlace, desde donde aseguraron que estas medidas “las toma el gobierno para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”,alertó anoche, vía twitter, Nicolás Pino, presiden de de la Sociedad Rural Argentina, .

En términos similares se pronunció la Federación Agraria Argentina (FAA) y la poderosa CARBAP que reúne en su seno a las federaciones rurales de Buenos aires y La Pampa (ver a parte) (NAP)

 

También le puede interesar...