Los precios mayoristas aumentaron más del 47% en un año

Spread the love

La variación mensual superó el 6% mensual. Los datos corresponden al Índice de Precios Internos al por Mayor. 

BUENOS AIRES (NAP). Los precios mayoristas aumentaron en febrero 6,1%, mientras que en la medición anual ese guarismo alcanzó al 47%, indicó en su informe mensual el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Argentina.

En tanto, los costos de la construcción mostraron un incrementaron 5% en febrero, por lo que acumularon una suba de 40,8% respecto de igual mes de 2020, de acuerdo al Indice del Costo de la Construcción (ICC) del Indec.

Con la difusión de estos indicadores, el Instituto estadístico culminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza de 3,6% en los precios al consumidor durante febrero, y una suba interanual de 40,7%.

Es importante aclarar que el índice minorista y el mayorista no son directamente comparables, ya que tienen una metodología distinta y contemplan diferentes tipo de productos.

Precios mayoristas

En lo que va del año, el Ipim acumula 12% y es la tercera suba consecutiva, ubicándose por encima del promedio de los últimos seis meses (4,5%). El incremento de febrero se explicó principalmente a la suba de productos nacionales (6%) y la de importados (7,4%).

Dentro de los productos nacionales, y entre los productos primarios se destaca la suba de petróleo crudo y gas (10,2%), energía eléctrica (8,8%) y productos agropecuarios (6,8%). Entre los manufacturados, los más destacados fueron los metálicos básicos (8,4%), refinados del petróleo (7,6%) y otros medios de transporte (7,4%).

El Ipim presentó el registro más alto desde agosto de 2019 (+11,2%), mes en el que sucedió la devaluación posterior a las PASO.

Por otra parte, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (Ipib) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período debido a la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 7,4% en los productos importados. Este acumuló en el primer bimestre del año un alza de 11,8% y una suba interanual de 50,6 en febrero.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,3% en febrero, como consecuencia de la suba de 6,0% en los productos primarios y de 5,0% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

En lo que va del año, el IPP acumuló 12.1%, con una variación interanual de 52,7% en el segundo mes del año.

En tanto, el incremento del nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) surge como consecuencia del alza de 4,6% en el capítulo materiales, 4,9% en mano de obra y 7,4% en gastos generales.

Entre los materiales, los mayores aumentos se registraron en mesadas de granito (10,1%), vidrios (9,4%) y productos plásticos (8,2%). Los menores aumentos se produjeron en aberturas metálicas y rejas (0,8%), pinturas y afines (1,9%) y artefactos de iluminación y portero eléctrico (2,3%).

En el caso de la mano de obra, el alza surge como consecuencia de los aumentos de 5,4% en mano de obra asalariada y de 2,7% en subcontratos de mano de obra. En el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en movimiento de tierra (16,4%), vidrios (9,4%) y estructura (5,3%). Los  menores aumentos fueron pintura (2,4%), yesería (1,0%) y carpintería metálica y herrería (0,8%), precisó el Indec.

El ICC acumuló en el primer bimestre 8,2%. De manera desagregada, en los primeros meses del año, los materiales sumaron 10,7%, mano de obra 5,6% y gastos generales, 9,3%.

En la comparación interanual, con relación a febrero del año pasado, mientras el ICC general creció 40,8%, los materiales lo hicieron 76,5%, la mano de obra 17,8% y gastos generales 38,5%.

Los materiales vienen acelerándose desde hace 7 meses, pero para febrero tuvo la mayor variación en cinco años.

“La demanda creciente en el sector, combinada con el desabastecimiento posconfinamiento, explican en parte los registros mensuales superiores al 5% que se observan desde julio del año pasado”, aseguraron desde LCG. Asimismo, afirmaron que ese rubro continuará con registros elevados debido a una “demanda pujante”, a la espera del impacto que pueda tener las negociaciones paritarias en el costo de la mano de obra. (Noticas AgroPecuarias).

Publicado en www.visionweb.com.ar

 

También le puede interesar...