Triste trigo: la BCBA le restó 1,4 mill/tn más a la cosecha

Spread the love

La entidad terminó de evaluar los daños de la helada en la principal región triguera. Pero los daños son tan grandes que ya casi se anticipa otro ajuste. La cosecha empezó en el norte.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de evaluar los daños generados por las heladas de finales de octubre/principios de noviembre sobre el sur del área agrícola reducimos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio su nueva proyección de producción de trigo con 12.400.000 toneladas.

En el sur, se reportaron daños como punta de espiga quemada, interrupción del llenado, una importante heterogeneidad en el crecimiento del cultivo, espigas de menor tamaño y grano vano.

Dicha región prevé mermas de 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas. De confirmar dicha tendencia la actual proyección  podría registrar un nuevo ajuste.

La semana anterior, la BCBA había reducido su estimación a 14 mill/tn. Y había arrancado la predicción en mayo con el inicio de la siembra en 21 mill/tn. Las pérdidas se dieron principamente por la extensión de la sequía y por la citada helada tardía.

En el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves, la Bolsa también informó que en el norte del país cobró impulso la cosecha, reportando rendimientos entre 8 y 12 qq/Ha lo que representan mermas de entre un 20 y un 40% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. 

Regiones y daños

A nivel regional, el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires, 4 de cada 10 hectáreas reportan una condición de cultivo regular/mala con mermas esperadas de hasta un 30 %. Dichas zonas han participado en el 26 % de la producción nacional en forma conjunta durante las últimas cinco campañas y concentran el 23,5 % de la superficie total para la
campaña en curso.

Hacia el centro, continuamos recibiendo reportes de abandono de cuadros en favor de siembras de soja consecuencia de los bajos rendimientos esperados siendo el Núcleo Sur una de las regiones más afectadas por el déficit hídrico y las heladas tardías en etapas críticas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...