Con una “sequía debastadora, el Gobierno sigue ganando” a costa del productor

Spread the love

La Rural de Rosario reclamó que no se cobren retenciones ni anticipos de impuestos. Y llamó al Gobierno de Santa Fe a ‘defender a la producción’ de la provincia.

ROSARIO (NAP). “La cosecha fina en nuestra región es un fracaso productivo. Se dejaron de sembrar 400.000 hectáreas de trigo, la producción total del país ajusta a la baja (12 millones de ton.), con el agravante que los rendimientos esperados no cubren los costos de la siembra, algunos la utilizan de pastura para animales y en el común de los casos la cosecha y la inversión están totalmente perdidas”.

El escenario lo planteó la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado en donde describe una situación de ‘quebranto’ -no solo para quienes hicieron trigo-, abandono del negocio por parte de productores, y con “el Estado nacional (que) sigue cobrando los impuestos a la producción, como las retenciones a las exportaciones, sin asumir ningún riesgo productivo”.

La SRR remarcó que este ciclo agrícola 2022-23 es el “tercer año consecutivo con un clima adverso y severo para el campo, la sequia se profundiza cada día más”.

La situación se acrecienta con la preocupación de que estamos en fecha de sembrar la cosecha gruesa y no se han movido las sembradoras esperando que llueva.

“Desde la entidad, estamos alarmados, queremos comunicar que de mantenerse este fenómeno, nuestro país sufrirá una merma de exportaciones y fuerte caída de ingreso de divisas. Recordemos que en la matriz exportadora de nuestro país, 2 de cada 3 dólares provienen de la agroindustria”, dijo la SRR.

La organización ruralista que preside María Soledad Aramendi enfatizó que “la trágica y más grave situación es que se pierden productores, y nuestros gobernantes no se dan por aludidos”.

Problemas

La Rural de Rosario planteó el diagnótico de la situación por los efectos de la sequía:

Quebrantos económicos, con la consecuente pérdida de capital de trabajo para afrontar las siembras futuras.

-Caída de la superficie sembrada: Se van a sembrar menos hectáreas potencialmente cultivables, esto impactara de lleno sobre la economía de la pampa húmeda, provocando un efecto de pobreza en el interior del país.

Ganadería vacuna: La ganadería pastoril está en crisis por la falta de crecimiento de los pastos. Las vacas están flacas, y por lo tanto habrá menos terneros. La recría y la terminación a granos de los animales es antieconómica. El precio de la carne al cual vende el productor se mantiene constante desde hace 5 meses, mientras que el precio al mostrador ha subido de precio.

-Costos en alza: La inflación pega de lleno en el proceso productivo, hoy no hay precios de referencia para un sin número de repuestos. Tanto el gasoil e insumos productivos están cada día más caros.

-Disminución del sector: En los últimos 20 años en Argentina se perdió casi el 30% de los productores, es el sector económico que más se redujo.

“Finalmente, queremos expresar que bajo esta situación es vital que se eliminen estos impuestos distorsivos y los anticipos de impuestos. De lo contrario en esta campaña muchos no podremos seguir. Solicitamos al Gobernador de Santa Fe y a los diputados y senadores que se pongan a la cabeza de la defensa de la producción Santafesina”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...