Por ahora, el Gobierno solo ofrece el dólar ‘soja’ a los productores para que liquiden sus cosechas

Spread the love

Bahillo reconoció las ‘críticas’ al sistema y adelantó que buscan que sea más ‘simplificado’. Todavía quedan por venderse 22 millones de toneladas. Esta semana habría reunión con la CEEA.

BUENOS AIRES (NAP)El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que el Gobierno evalúa algún tipo de modificación del esquema del denominado dólar ‘soja’ principalmente en busca de simplificar la operatoria para los productores agropecuarios decidan vende sus cosechas.

Por el dólar soja, los productos agropecuarios pueden convertir el 30% de sus ventas al valor del dólar ahorro (dólar link). Una medida que busca que ingresen al menos u$s2.500 millones extras en las próximas semanas.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer. No sé si se pueden implementar ya, pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene”, dijo Bahillo.

Luego señaló que el Gobierno piensa “un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades. Por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico, y hay una decisión política de mejorar ese trámite”, definió.

En declaraciones anteriores, el secretario había planteado que “no está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones”.

Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores”, reconoció por radio Rivadavia.

En este contexto, Bahillo adelantó que esta semana convocará al diálogo a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. El encuentro no tiene una fecha aún aún pero podría concretarse en el Ministerio de Economía con la presencia de Massa.

Desde la  CEEA adelantaron que aceptarán el convite si hay propuestas. “Para la foto, no”, sentenció el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pïno.

El dólar ‘soja’ y el contexto

Este esquema permite que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permite la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El Ministerio de Economía, Producción y Agricultura estima lograr un acuerdo con los sectores exportadores del agro, la pesca y la minería para que durante agosto y septiembre ingresen alrededor de 5.000 millones de dólares. En ese esquema el agro será el mayor aportante y es por eso que las negociaciones y el diálogo que se abra esta semana con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Hasta la semana pasada quedaban por comercializarse alrededor de 22 millones de toneladas de la campaña 2022 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones. Hasta julio la liquidación de dólares por las cosechas era récord, con un acumulado de más de 23.00 mill/dol, pero en las últimas semanas con la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, las ventas se congelaron.

Esto, además del perjuicio para el Estado por la caída en el ingreso de dólares también estaría afectando a la actividad fabril. Según las últimas estadísticas de Ciara-CEC la industria de la molienda de soja continúa trabajando con márgenes negativos y la capacidad ociosa del sector supera el 33%, es decir falta soja para procesar y eso se nota en las fábricas de crushing de Argentina.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...