Alerta fitosanitaria por Tucura sapo en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut

Spread the love

La medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse.

El alerta surgió luego de detectarse la presencia de nacimientos de esta variedad. (Foto: Senasa)

BUENOS AIRES (NAP) Tras detectarse la presencia de “Tucura sapo”  en diferntes zonas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  declaró el “alerta sanitario”, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

La medida, que se oficializó a partir de la Resolución 697/2022, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse.

Según informaron desde el organismo, la decisión fue tomada luego de la detección de nacimientos de la plaga, en monitoreos llevados a cabo a través del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

También participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales, comunas, entes sanitarios y productores.

En paralelo, se creó el Comité Patagónico por Tucuras, que potencia y formaliza el trabajo que se viene desarrollando para la prevención de la plaga en la región y coordinar acciones para su manejo.

“En esta campaña, tras el trabajo y recomendaciones técnicas de los integrantes del Comité Patagónico por Tucuras, se comenzó a trabajar de forma temprana en el monitoreo y control, con un gran esfuerzo de los productores”, destacó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

“Los niveles poblacionales de la tucura sapo son altos en la región y por este motivo es que se declara un alerta fitosanitaria con el objetivo de que se intensifiquen las acciones ejecutadas en toda la región”, agregó Medina(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...