Se proyecta una menor siembra de maní por la sequía

Spread the love

Las primeras proyecciones indican una caída de la superficie de entre 4% y 6%. Además de la falta de agua, influyen aspectos económicos y sanitarios.

CÓRDOBA (NAP). Las primeras siembras de maní comenzaron a mediados de octubre y las implantaciones se extenderán a lo largo de noviembre, ya que esa es la ventana que tiene este cultivo que se implanta fundamentalmente en Córdoba, principal provincia productora del cultivo que, en los últimos añose se extendió a La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

Las primeras proyecciones del Gobierno nacional muestran una caída de entre 4% y 6% en la superficie con respecto a la campaña anterior.

La sequía es el principal obstáculo que desmejora las expectativas, pero también algunos factores económicos y sanitarios que inciden en este cultivo.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) todavía no dio a conocer su expectativa de siembra, pero sí lo hizo el Gobierno nacional, a través del área de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Lla superficie manisera fue estimada es de 400.000 hectáreas, un 4% menos que las 415.000 relevadas en el ciclo 2021/22.

Según el reporte oficial, esta cifra “está supeditada a las condiciones hídricas en la superficie destinada a este cultivo, principalmente en la provincia de Córdoba”, donde se siembra alrededor del 90% del maní que se produce a nivel nacional.

Córdoba

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, la proyección es de 277.300 hectáreas, lo que significa una caída del 6% en comparación con la temporada previa. 

Según la Bolsa cordobesa, el maní se ha visto muy afectado por las condiciones meteorológicas, no solo actuales sino en la última cosecha, y a eso se sumó una caída en la rentabilidad, principalmente por el aumento de los alquileres.

En tanto, tampoco ayuda que hubo importantes problemas sanitarios en el último ciclo, debido a la proliferación de la enfermedad denominada “carbón” (Thecaphora frezii). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...