Hoy se celebra el Día Internacional del Arroz

Spread the love

Es uno de los cereales más producidos en el mundo y consumido en todo el planeta. El día lo impuso la ONU.

BUENOS AIRES (NAP). El 31 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2004 como el Año Internacional del Arroz y a su vez al 31 de octubre como el Día Internacional del Arroz. La fecha busca atender problemas como el hambre y la desnutrición.

El arroz es uno de los cereales más producidos en el mundo, según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, eso obedece a la facilidad de cultivo así como la duración después de la cosecha, ya que no requiere de especificaciones climatológicas para mantenerse en buen estado.

También es el alimento más consumido a nivel global. Existen cerca de 10 mil variedades de arroz.

Origen

Hasta hoy, no hay fechas ni lugares precisos para señalar su origen. Sin embargo, se cree que remonta a más de 7.000 años en el continente Asiático.

Varias corrientes defienden que tuvo origen en el sur de la India y que después se extendió hacia el norte del país. Y, desde allí, la planta se extendió por China, Corea, Filipinas, Japón e Indonesia. Los persas fueron conocidos por haber sido fuertes importadores de este grano.

Más tarde, los árabes lo llevaron a Egipto, Marruecos y España, y de allí llegó a todos los rincones de Europa. Los portugueses y holandeses llevaron el arroz a sus colonias en África y de allí viajó a América.

Propiedades nutricionales

El arroz contiene hidratos de carbono, vitaminas, minerales y aminoácidos. Su contenido en proteínas es bajo, al igual que su poder calórico, debido a las pocas grasas que tiene.

Tampoco tiene sodio ni colesterol. Tampoco contiene gluten por lo que es apto para el consumo por parte de personas que padecen trastornos relacionados con los alimentos TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

En definitiva, se lo considera el cereal más equilibrado energéticamente y además es una de las fuentes de energía y proteínas más baratas y abundantes.

También le puede interesar...