EEUU anticipó duras sanciones al biodiésel argentino

Spread the love

Impondrá aranceles desde 54,36 a 70,05 por ciento. Acusan que desde Argentina el combustible se vende por debajo del precio normal.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno de los Estados Unidos informó que impulsará aranceles antidumping a las importaciones argentinas de biodiesel, por entender que esos productos se venden por debajo del precio normal, lo cual paralizará la ventas en ese mercado.

Según agencias internacionales, el cobro del depósito se realizará tras “determinaciones preliminares afirmativas” en una investigación respecto de la cuestión.

La polémica, que también generó conflictos con la Unión Europea, pasa por las retenciones a la soja, ya que mientras el poroto tributa 30% y el aceite -materia prima del biocombustible- 27%, por el biodiesel retienen 0,13%.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiesel.

Según se informó oficialmente en ese momento, durante la conversación, Macri consideró junto con Trump “lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país”.

La imposibilidad de exportar biodiesel al mercado americano implicará un fuerte golpe para los productores locales, ya que importa un negocio de alrededor de 1.200 millones de dólares.

El Departamento de Comercio estadounidense fue el que informó la iniciativa y aclaró que la medida incluirá, además de la Argentina, a Indonesia.

Los aranceles para las importaciones de biodiesel argentino se ubicarán entre un 54,36 y un 70,05 por ciento.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en un comunicado que la administración de Mauricio Macri había pedido suspender las investigaciones antidumping.

El gobierno remarcó que “la fecha de adopción de la determinación preliminar de dumping a efectuarse por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos está formalmente prevista para este lunes desde agosto pasado”.

Asimismo, fuentes oficiales señalaron que la determinación preliminar de dumping puede ser “afirmativa o negativa” y en ese aspecto sostuvieron que “de resultar afirmativa, podrían aplicarse derechos antidumping provisionales que se sumarían a los derechos compensatorios provisionales impuestos en agosto”.

“Se trata de dos investigaciones paralelas e independientes. No obstante, dado que el alto nivel de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de biodiesel de Argentina en agosto pasado torna imposible el acceso al mercado estadounidense, una eventual aplicación de derechos adicionales no tiene efectos prácticos en términos de acceso real al mercado”, agregaron. .

Además, aclararon que “siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...