Preparan la implementación de precios justos

Spread the love

La nueva oferta que negocia la cartera de Comercio Interior incluye a más de 1.500 productos. Potencian el Ahora 30 para la compra de televisores con una tasa subsidiada del 48%.

BUENOS AIRES (NAP) La urgencia del Gobierno por ponerle un freno a la inflación llevó a la cartera de Economía a generar un nuevo ecanismo de precios jurtos que i cluirá ajustes periódicos para evitar que la inlfación lo pase por arriba.

El nuevo programa de «Precios Justos», que días atras adelantara el ministro de Economía Sergio Massa, apunta a controlar la aceleración inflacionaria, abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases, a diferencia de otros mecanismos generados con el mismo objetivo.

Pese a cierta resistencia de los empresarios, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que ya se está trabajando en el programa para avanzar en noviembre con su implementación.

La idea, que los empresarios no ven con buenos ojos, es que se pretende obligar a colocar el precio final en el paquete del producto. Esto, según el secretario, buscará “construir previsibilidad en la góndola”.

La iniciativa comprenderá a las “20 ó 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.

“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias,fue muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini en declaraciones periodísticas a una emisora radial.

Asimismo, señaló que el Gobierno ahora se encuentra “intentando abordar” diversas “cuestiones de carácter operativo” que presenta el programa para su puesta en marcha. “Será en etapas porque hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ´packaging´, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ‘stockeados’ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”, sostuvo el funcionario.

En teoría, Precios Justos coexistirá con Precios Cuidados, que Tombolini renovó el pasado 7 de octubre tras intensas negociaciones con proveedores y cadenas. La nueva lista tiene 452 productos de marcas líderes, y contempla subas muy por debajo de la inflación proyectada: 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre​.

La tele en cuotas

Como ocurre con la llegada de cada mundial, las fabricas de televisores, la mayoría radicadas en Tierrra del Fuego, perjeñan programas para colocar los stock en el mercado interno.

En esta oportunidad, las cadenas de tiendas de electrodomésticos, ensayan diferentes  fórmulas, en esta ocasión con el apoyo del estado nacional que subsidia los intereses de las cuotas.

Enese sentido el gobierno ideo un programa «Ahora 30», que permitirá el acceso de los ciudadanos a la compra de televisoresde última generación en cuotas, con una tasa de interés más barata, comparado con las vigentes en el mercado, equivalente a un subsidio de 35 puntos porcentuales y una tasa neta del 48%(Noticias AgroPecuarias/VW).

También le puede interesar...