Sial París 2022: Buen movimiento y destinos no tan convencionales para la carne argentina

Spread the love

Promedia la feria de alimentación más grande del mundo y ante la incertidumbre económica en la UE y la baja en China, algunos exportadores compensan el negocio con envíos a mercados como Azerbaijan, Chipre o Filipinas.

La industria frigorífica argentina negocia futuras operaciones en el escenario de la Sial 2022 (Imagen: IPCVA)

PARIS, Fr (NAP) Está claro que no se trata de una feria convencional: la Sial París 2022 tiene muchas particularidades.

Es la primera gran muestra internacional sin restricciones y esa situación motivó un gran movimiento de visitantes de casi todos los rincones del mundo hasta el gigantesco Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte.

Pero ese entusiasmo general también se ve opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea (inflación, crisis energética, Euro devaluado, etc.), la invasión de Rusia a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

No obstante, el ánimo es muy bueno entre los representantes de las 33 empresas exportadoras que acompañan al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef, de 1.000 metros cuadrados, el más grande de la historia del Instituto y uno de los más importantes del Hall 6 de carnes.

Ante los problemas mencionados, muchos de ellos compensan el negocio con envíos a destinos no tan habituales como Azerbaijan, Chipre o Filipinas, que –en el caso de algunos cortes especiales- pueden alcanzar valores similares a los de la cuota Hilton.

Participan más de 7.000 expositores de unos 200 países.

En ese sentido, Juan José Gigera Naón, presidente del IPCVA explicó que: “Estamos en la Sial con la participación de 33 empresas y con muchas expectativas en esta feria. Estamos haciendo degustar la carne argentina, con nuestra parrilla muy concurrida ya que tenemos un restaurante en el que las empresas pueden agasajar a sus clientes y amigos”, explicó

Respecto del mercado europea, el titular del IPCVA agregó que: “Es un mercado maduro, importante, por lo que demanda calidad, se trata de un mercado muy exigente, que en este momento sufre los avatares de la guerra y eso se refleja en las restricciones a los precios, producto de la salida de la pandemia, la inflación resultante y también la guerra de Ucrania que afecta el abastecimiento de combustibles, de modo que se atenta contra el poder adquisitivo europeo”.

Por su parte, Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA opinó que Para el Instituto, la  Sial es el evento de alimentación del año y por eso la importancia de tener una presencia con más de mil metros, un restaurante con capacidad de preparar 200 bifes por hora para degustación de carne.

“Es la forma de poder hacer degustar nuestro producto a todos los clientes de las 33 empresas que están presentes en la Feria, que nos acompañan como expositores y a los clientes que participan de este evento en el año 2022”, añadió.

Participan más de 7.000 expositores de unos 200 países.

Urcía también se refirió a la situación del mercado europeo y al respecto agregó que: “ La crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, esta afectando el nivel de precios en Europa  y por eso estamos viendo hoy una caída importante en el valor de la tonelada, esperemos que esto se recupere pronto, porque es el mercado de calidad, por historia para las carnes argentinas”.

En tanto Mario Ravetino consejero del IPCVA añadió “Es otro tipo de negocio –comentó el  Presidente del ABC-, porque a mercados como China se suelen enviar sets completos, con varios cortes, y hacia esos países generalmente se venden contenedores de dos o tres cortes”.

Por otra parte, también visitaron la Sial los compradores israelíes, que comenzaron las negociaciones por el kosher argentino con los frigoríficos habilitados.

En definitiva, la feria sigue con buen ritmo –con constantes “tira y afloje” en los precios de la Cuota Hilton, pero con otras oportunidades de negocios- a pesar de no ser el mejor momento en el comercio internacional de carnes.

Las empresas que acompañarán al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef son las siguientes: APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat, Compañía Bernal, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal y, Frigorífico General Pico.

También están presentes el Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.

La Sial París es el evento de la industria alimentaria más grande del mundo, junto con la feria Anuga, que se organiza en Alemania los años impares(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...