Los frigoríficos no esperan que se levanten las restricciones a las exportaciones

Spread the love

Miguel Schiariti especuló que el Gobierno va a insistir en esta política porque ‘dice creer’ que logró controlar los precios; pero anticipó un aumento de la carne mientras siga la emisión monetaria.

BUENOS AIRES (NAP). Este martes 31 de agosto vencería el plazo de restricciones que impuso el Gobierno argentino a las exportaciones de carne vacuna (un cupo de 50% al proporcional exportado en el período junio-julio-agosto de 2020) como medida para que bajen los precios de los cortes populares.

El sector está a la expectativa de que la administración Fernández deje caer la medida y se puede volver a exportar con normalidad, aunque desde la industria frigorífica hay pesimismo, tal cual lo expresó el presidente de la Cámara de la Industria y Comerio de Carne, Miguel Schiariti.

“Lo que estamos pensando es que no van a levantar el cepo a las exportaciones. El Estado cree o dice creer que gracias a esto la carne no aumentó en julio”, dijo Schiariti.

En el Gobierno, la vos cantante en el tiene el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dejo abierta la puerta a una flexibilización del cepo.”Las posibilidades son que se sostenga o que se amplíe un poquito más”, apuntó en relación al vencimiento del plazo la semana que viene.

En tanto Schiariti aseveró que en estas semanas el valor de la carne al consumidor no aumentó por la restricción a las exportaciones, sino “por la pérdida del 20% del poder adquisitivo del salario” desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019. “Si no fuera por eso, la carne seguiría aumentando de forma significativa”.

“En 2019 con 1.000 pesos se compraban 5 kilos de carne, hoy se compran 1,5 kilos. Y se compra menos de todos los productos, en lo va del año en el rubro alimentos y bebidas el consumo cayó 8%”, agregó.

Además, el presidente de Ciccra pronosticó que, lejos de bajar, el valor de la carne va a comenzar a subir, dado que el Gobierno pretende poner “plata en el bolsillo de la gente”.

“El Gobierno tiene una política de mayor emisión monetaria para el segundo semestre del año que lo único que va a generar es un aumento de la carne: cuando tenga mas plata, la gente va a ir a la carniceria”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...