La BCR subió las proyecciones de soja y maíz

Spread the love

Espera cosechas de 56 y 38 mill/tn, respectivamente. A pesar de las pérdidas por la inundaciones, los rindes son altos.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) debido a ajustes positivos en rindes subió la estimación de producción de los dos principales cultivos de Argentina, la soja a a 56 millones de toneladas y el maíz a 38 millones para esta campaña 2016-2017.

Ambos cultivos, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina, perfilan un 1,5 millón de toneladas más que en la estimación de hace un mes.

Soja

Tras las inundaciones de enero que malograron casi un millón de hectáreas en soja, el verano transcurrió, para gran parte de los cultivos, prácticamente sin limitantes hídricas de consideración. Los técnicos de GEA sostuvieron además que “la tendencia ascendente del rinde puede acentuarse cuando tome fuerza la cosecha argentina”.

Aclararon que el calor protagonizó la campaña sobre el final, ya en las últimas semanas de febrero, con lluvias dispersas en el centro de la región pampeana, “pero ganando magnitud al sur”.

“La humedad siguió siendo suficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos sin contratiempos. Lejos de las temibles lluvias que protagonizaron en febrero del año pasado, esta vez el comportamiento moderado de las precipitaciones, en un ciclo protagonizado por los excesos, ha sido favorable para el cultivo”, señalaron los especialistas.

Explicaron que “tras muchas dificultades, vuelve a perfilarse un escenario de alta productividad. Las zonas no afectadas por los excesos de lluvias se aproximan a los máximos rindes históricos y compensarían las reducciones por superficie”.

“Considerando los ajustes en las distintas áreas, el rinde nacional de soja promediaría 3.070 kilos por hectárea, lo que es más que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 56 millones de toneladas”, añadieron.

Maíz

También el maíz se reafirma con mejoras y así la estimación de producción pasa de 36,5 millones de toneladas a 38 millones.

En Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, sobre todo en Chaco y Santiago del Estero se consolidan las expectativas alcistas de rendimiento de maíz.

Así en Santa Fe, en el tope de las marcas, supera los 9.500 kilos por hectárea de promedio; Buenos Aires y Córdoba suben un quintal y medio, a 7.990 kilos la hectárea en el área bonaerense y a 8.480 kilos por hectárea en el territorio cordobés.

Chaco y Santiago del Estero, de acuerdo con el informe de GEA, perfilan una gran campaña maicera: “Sin nuevos ajustes de superficie, el hectareaje de lo no cosechable sigue en 1,06 millones de hectáreas y el de la superficie total sembrada en 5,84 millones de hectáreas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...