La FAO y la SAGyP celebraron el Día Mundial de la Alimentación

Spread the love

El encuentro se realizó el jueves último y participaron con referentes de las 5 regiones productivas de de
la Argentina.

BUENOS AIRES (NAP) Bajo el lema “Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás”, productores, cooperativas y empresas de las cinco regiones productivas de Argentina contaron cuál es su aporte desde su lugar geográfico y en la cadena de valor o sector que les toca actuar.

El jueves último se celebró el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) y la representación de Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del encuentro fue proponer una mirada de federalismo y reflejar que hay un saber vinculado con la alimentación, la nutrición, el arraigo y la defensa de los saberes tradicionales. Se destacó el trabajo colaborativo para mejorar la calidad productiva y la nutrición, revalorizar las economías regionales y promover la disminución del impacto ambiental, con prioridad en la participación de los jóvenes y mujeres rurales.

El encuentro convocó a una serie de referentes de los sistemas alimentarios en representación de las cinco regiones productivas de Argentina: Noa, Nea, Centro, Cuyo y Patagonia- productores, cooperativas y empresas- para que pudieran contar su aporte desde su lugar geográfico y en la cadena de valor o sector que les toca actuar, para “que nadie se quede atrás” en el esfuerzo por mejorar los sistemas alimentarios.

La moderación estuvo a cargo de la Licenciada Ana Cáceres, presidenta de la Federación Argentina de
Graduados en Nutrición (FAGRAN) y Asesora técnica de políticas alimentarias del Consejo Nacional de
Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La apertura del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Contigiani, quien resaltó que “el derecho a la alimentación, y a los alimentos suficientes, accesibles y saludables son un derecho que está por encima de todo interés”, y agregó que “tenemos que cuidar a quien produce los alimentos, porque ahí está la base de ese derecho a la alimentación, y hay que entender también la cuestión de los desarrollos locales, el agregado de valor, porque el sujeto y el territorio van de la mano”.

A su turno, la Oficial de Programas de FAO en Argentina, María Laura Escuder, expresó que “en esta edición priorizamos la representatividad territorial, y a productoras y productores que nos compartieron sus miradas y aportes, y quienes contribuyen con saberes a través de su trabajo. Estos relatos nos permitieron ver la gran diversidad que construye la cultura nacional a lo largo de toda la cadena de valor, terminando en los paladares de los consumidores, representando y destacando a jóvenes y mujeres del sector”.

“Las iniciativas de productores que se presentaron en esta edición revalorizan los conocimientos de otras formas de producir, de manera más amigable con el ambiente, que promueven la economía circular, abren espacios de mercados nuevos para pequeños productores, fortalecen el vínculo entre ellos para compartir experiencias exitosas y asociarse, y fomentan el arraigo rural. Estas aristas de la producción son las que FAO busca trabajar y apoyar para empoderar las diferentes maneras de producir, incluida la agricultura familiar en las economías regionales en el país”, agregó Escuder.

Por la Región NOA estuvo presente Elsa Bustamante del Emprendimiento Ficco´s Gourmet, situado en La Banda, Santiago del Estero, que elabora alimentos funcionales para dietas libre de gluten, como alfajores y otros productos de repostería con harinas de algarroba, mistol, chañar y vinal, productos propios de la región. Elsa, quien se acercó al tema por ser celíaca, descubrió una necesidad insatisfecha y comenzó su emprendimiento, recibió capacitación de la Escuela de Negocios y asistencia financiera del Programa DesarrollAR de la SAGyP.

Por la Región NEA se convocó a Lucas Gnoato Masoneves de la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada, ubicada en Comandante Andresito, provincia de Misiones. La Cooperativa está conformada por 130 socios y cumple un rol socio económico esencial en el municipio de Comandante Andresito.

También son socios de la Ruta de la Yerba Mate y junto con la Cooperativa de Turismo y Trabajo Kaá, acercan al turismo con la cultura de la yerba mate, desde lo productivo, social y ambiental.

Por la Región Centro participó Victoria Moncada, en representación de la Cooperativa de trabajo Churqui Cañada Limitada, en la provincia de Córdoba. Creada en 2011, la cooperativa trabaja bajo la técnica de la hidroponia y junto a la Fundación Consumo y Ambiente, produce forraje verde hidropónico destinado a alimentación animal. En el año 2019 se plantearon un nuevo desafío: la producción de clorofila líquida para consumo humano, obtenida a partir del forraje hidropónico.

Su marca de clorofila se llama Tri-Go, y entre sus bondades, oxigena, desintoxica, equilibra el PH, y regula niveles de azúcar en la sangre, combatiendo enfermedades como la anemia o hipertensión.

Por la Región Cuyo participaron Lucas Pellarin, presidente de la Cooperativa de Trabajo La Crisálida Limitada, y Gerardo Gabriel Mesa, productor e integrante de la cooperativa. La Crisálida está ubicada en Luján, provincia de San Luis, es un proyecto colectivo de pequeños productores y trabajadores rurales hortícolas que comercializa sus productos directamente al consumidor por medio de municipios,

organizaciones sociales, fundaciones, entre otros, a precios populares y de buena calidad. Actualmente trabajan en la construcción de una cocina comunitaria y llevan a cabo un proyecto de promoción deportiva y recreativa con la Universidad Nacional de Río Cuarto para generar oportunidades en la comunidad.

Por la Región Patagonia, estuvo presente Lucas Maglio de Idris Patagonia S.A., planta de producción y procesamiento de trucha arco iris en Piedra del Águila, provincia de Neuquén. Esta empresa no solo
promueve el desarrollo local, dado que genera fuente de trabajo para 120 personas, de las cuales la
mayoría son mujeres, sino que a su vez, en el marco del “Plan 10 Mil” (iniciativa del gobierno provincial),
la empresa involucra a jóvenes con capacidades diferentes a formarse y poder trabajar en la planta.

De la Patagonia, también participó Esteban Gallie del establecimiento Morro Chico, que se dedica a la
cría de ovejas y vacas, bajo los preceptos del bienestar animal, la salud de los pastos y bosques, y la
convivencia en armonía con la fauna autóctona. Esta forma de producción, que consiste en vincular
animales con el monte autóctono, se conoce técnicamente como “Manejo de Bosques con Ganadería
Integrada” (MBGI).

Es esencial garantizar que nadie se quede atrás en nuestro esfuerzo por mejorar los sistemas
alimentarios, involucrando a todas las partes interesadas, incluidos los jóvenes, las mujeres, el sector
empresarial, la academia, los gobiernos en sus tres niveles, los trabajadores y no olvidar nuestro
compromiso como consumidores responsables.

Del cierre del evento participaron Elizabeth Kleiman, responsable del área Sistemas Agroalimentarios
Sostenibles de la FAO Argentina y Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de
la SAGyP(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...