Ya llega el 1er Congreso Internacional de Maíz en Córdoba

Spread the love

Será la semana que viene en la capital cordobesa. Lo organizan Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con la participación de Maizar y la BCCba.

CÓRDOBA (NAP). El 1er Congreso Internacional de Maíz organizado por la provincia de Córdoba abrirá sus puertas este miércoles 19 y jueves 20 de octubre en el complejo Centro Convenciones de la capital cordobesa.

Además de la provincia organizadora participan también del Congreso las otras dos provincias de la llamada Región Centro, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a Córdoba suman 70% de la cosecha nacional.

El evento contará con la presencia de más de 70 especialistas que abordarán temas como  la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible a partir de los biocombustibles, y la relación de la política y el agro. Para inscribirse y conocer el programa de la actividad www.congresointernacionaldemaiz.com.ar.

El coordinador general del Congreso Internacional del Maíz, Alberto Morelli, especificó sobre la sede que “Córdoba es la provincia número uno en la producción de maíz y también en su transformación”. La región produce 40% del maíz y es que más lo industrializa.

“Es importante que este desarrollo de transformaciones no sea solo en este distrito; es deseable que sea en todo el país porque genera mano de obra local y produce un beneficio importante a la sociedad”.

Morelli sostuvo que “hoy con toda la biotecnología y el mejoramiento genético es un cultivo seguro a pesar de las adversidades. El Congreso va a ser un aporte muy importante para pensar fuertemente en el desarrollo y producción de maíz para todo el país”.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, consideró que “es sumamente importante encontrarnos en un espacio para pensar el mediano y largo plazo, y escuchar desde otras latitudes cuál es la visión hacia matrices energéticas, mercados, innovación y tecnología, y hacia la transformación de un cultivo que es uno de los más importantes del mundo”.

“Cada una de las transformaciones del maíz genera más puestos de trabajo y por supuesto mayor beneficio social. Tanto en cantidad de empleo como en calidad, ya que cada vez se necesita más tecnología, más innovación para las actividades que se desarrollan en el Interior y en Córdoba”, remarcó Busso.

Por su parte, el secretario nacional Juan José Bahillo recordó que estuvo en la preparación del Congreso mientras fue ministro de Agricultura de Entre Ríos y que esperaba que la 2da edición se concrete el año que viene en su provincia.

“Entre Ríos es importadora de maíz porque, si bien produce lo mismo que transforma, exporta 800 mil toneladas que le compra a Córdoba. Tiene que producir pero es muy importante cómo transforma el maíz y lo que genera en los pueblos del interior de la provincia, donde hay empleo pleno gracias a lo que genera el pollo”.

El secretario anunció además que junto a Maizar están trabajando para “medir la huella de carbono del maíz, darle validez con números y avanzar en la trazabilidad”.

De los números del cereal habló el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez. “El maíz es un producto que permite agregar valor con casi 4 millones de toneladas que se procesan de distinta manera. Si bien esto constituye el 20% de la producción, abre la expectativa para que el proceso de agregado de valor y de industrialización genere empleo genuino porque se pueda optimizar más aún. Es el desafío que debemos encontrar entre todos”.

El secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, afirmó que actualmente el maíz forma parte de muchas “matrices energéticas y productivas”.

“Hoy se puede ver televisión por el maíz, por biolectricidad. El asado es proteína animal a base de maíz, y la picada también por los chacinados. Hoy un porcentaje de la nafta es de maíz. El almidón, la grasa, los azúcares, el aceite. En los kioscos hay maíz en la glucosa que se convirtió en caramelos. Muchas mujeres usaron hoy maíz en el maquillaje. Los bioplásticos tienen maíz. El maíz es parte de nuesta vida cotidiana”, enumeró Blanda.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...