Se conformó el Clúster de la Alfalfa en Córdoba

Spread the love

Agrupa a productores, contratistas, empresas y exportadores. Aseguran que el clúster le dará sustentabilidad al sector y que potenciará los servicios ecológico que ofrece la pastura.

CÓRDOBA (NAP). Conformado productores, contratistas, procesadores y exportadores y apadrinado por la Socidedad Rural de Jesús María, el Inta y la Secretaría de Ganadería de la provincia, nació formalmente el Clúster de la Alfalfa de Córdoba.

El clúster comenzó a gestarse en 2019 y en las últimas semanas terminó de completar los trámites administrativos y legales, como el de la aprobación del Estatuto y la elección de las autoridades, la comisión directiva y la comisión revisora de cuentas.

El objetivo del Clúster es potenciar la producción de alfalfa, con la aplicación de nuevas tecnologías para la obtención de productos de alta calidad.

Los clústeres son una herramienta potente de desarrollo territorial, donde se suman las energías de los sectores privado, público, científico y académico, para trabajar en una temática puntual, en este caso, la Alfalfa y su Cadena de Valor en Córdoba.

Fabián Russo.

“Estoy muy contento por lo que conseguimos entre todos. Trabajemos en conjunto por los intereses de los diferentes actores y seamos un ejemplo más de asociativismo, cooperación y de que se pueden hacer muy buenas cosas a partir de la seriedad y el bien común”, destacó Fabián Russo, primer presidente del Clúster de Alfalfa.

“Hemos logrado iniciar una nueva etapa que nos desafía. Hay mucho por hacer y grandes expectativas. Apostemos a la sinergia y al trabajo mancomunado, para alcanzar una mayor competitividad y sostenibilidad”, coincidió Gastón Urrets Zavalía, coordinador y representante del Inta. 

Urrets Zavalía agregó que el agrupamiento “dará mayor sustentabilidad al sector para que el negocio de la alfalfa sea fuerte y permita rotaciones a otros cultivos (soja, maíz y demás) par así ofrecer los  servicios ecológicos que puede dar la alfalfa: mayor biodiversidad, desarrollo de praderas y mayor estabilidad del sistema por un mejor manejo del suelo y del agua”.

Autoridades

La Comisión Directiva del Clúster, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Fabián Russo
Vicepresidente: Fernando Michelotti
Secretario: Ariel Servetto
Tesorero: Pablo Bruno

Vocales: Emilio Daniotti, Mauricio Gili,

Vocales Suplentes: De Pol Mario, Alan Carreras

Comisión Revisora de cuentas: Miguel Plomer y Pablo Tomsic (suplente)

También le puede interesar...