Evinor 2022: El Gran Oro fue para Salta y La Rioja

Spread the love

La nueva edición de la muestra consolidó nuevamente la industria vitícola y el posicionamiento de cada bodega participante, la que a través de sus varietales y marcas comerciales cuentan una historia.

Los mejores vinos premiados en Evinor 2022 (Foto: Evinor)

 CHILECITO, La Rioja (NAP) Los vinos de  Salta y La Rioja se quedaron con el Gran Oro en la EVINOR 2022 realizada en la ciudad riojana de Chilecito, donde autoridades, empresarios y bodegueros, productores y cosecheros reivindicaron el linaje vitícola del Noroeste Argentino, a través de  la concepción de sus hacedores  y la singularidad del terruño de la región.

Un experto jurado tuvo a cargo la selección de los mejores vinos, donde el trabajo artesanal, ciencia y naturaleza se premió con Gran Oro, Oro, Plata y Bronce además de senos También hubo reconocimiento a labor y trayectoria productiva.

Las instancias de evaluación de un total de 40 jurados, se realizaron en las provincias de Salta, Mendoza y La Rioja sobre 80 muestras, resultando 11 las premiadas en la Noche del sábado 08 del corriente, con los más altos puntajes.

EVINOR consolidó nuevamente la industria vitícola y el posicionamiento de cada bodega participante, la que a través de sus varietales y marcas comerciales cuentan una historia, donde el alma e identidad les permite alcanzar los estándares más exigentes en los mercados nacional y extranjero.

Jerarquía y profesionalismo

En ese marco, se jerarquizó una vez más el profesionalismo y conocimiento técnico del recurso humano de cada bodega; se difundieron nuevas tendencias, visión comercial distintiva y generó mayor interés en los consumidores sobre productos e historia en cada botella.

La validación de los mejores vinos la realizó el público durante la Cata Guiada, que coronó uno de los mejores momentos de la Noche de Gala, siendo los estudiantes de Enología de la Universidad Nacional de Chilecito los encargados de servir cada uno de los varietales, continuando la premiación propiamente dicha, organización distintiva que cada año otorga merecida distinción al Vino como Alimento Saludable y Bebida Nacional, concepto que tanto profesionales como jurados destacan “siempre se debe beber con moderación”.

El evento contó con la presencia del diputado nacional Ricardo Herrera; el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela Idoria; los ministros de Turismo y Culturas del Gobierno de la Provincia, Gustavo Luna y, de Agua y Energía, Rodolfo Scaglioni.

También asistieron el gerente General de Banco Rioja, Raúl Cabral; el senador nacional, Julio Martínez; el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario Hernán González; Jorge Solmi, secretario de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación; el diputado provincial, Jaime Klor, Concejales y Secretarios municipales, entre otros.

El encuentro se realizó, en el Club Deportivo y Cultural Chilecito y se cerró con la brillante presentación musical de “Canto del alma” de la provincia de Salta, jóvenes que hicieron vibrar al público al son del folklore y los grandes éxitos que marcaron el paso de los años; mientras que el grupo de Villa María “Arrasa como topadora” fue el broche de oro con la interpretación de cuarteto y cumbia de una gran velada.

Premiación por puntaje

El primer Gran Oro quedó en manos del Torrontés Riojano de Salta, marca “El Esteco Torrontés Tardío” bodega “El Esteco” con el 94,75% ; el 2do de la noche y con 94,78%– en manos del Torrontés Riojano de La Riojana Coop, marca “Tardío Otoñal” y el tercer Gran Oro y máximo puntaje de la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino del 2022 quedó en manos La Puerta Reserva Bonarda de Valle de la Puerta con el 94,95%.

Entretanto, la primera Medalla de Plata se entregó al Torrontés Riojano de Tucumán, marca “Chico Zossi Varietales Jóvenes” de bodega Chico Zossi, con 90 puntos; mientras que con el 90,5 puntos, el Moscatel de Alejandría de La Rioja, marca “Raza Espumante Dulce Moscatel” de la bodega de La Riojana Cooperativa se quedó con la segunda medalla de plata.

El Torrontés Riojano de Salta, marca “Old Wines” de la bodega El Esteco se quedó con la primera medalla de Oro, con 91 puntos; con 91,63 puntos; Cabernet Franc “Chañarmuyo Gran Vino” de bodega Chañarmuyo; al igual que el Bonarda-Malbec  “Raza Argentina Blend” de La Riojana Cooperativa, que también alcanzó el mismo puntaje.

El puntaje más alto, 93,8 fue fue para el Corbeau Noire de Collovati

Por otra parte, con el 92,38 puntos, la 3er Medalla de Oro se destinó para el Torrontés Moscatel “La Puerta Alta” de Valle de la Puerta; con el 92,75 el Bonarda “La Puerta Reserva Bonarda” de Valle de la Puerta; con el 93,38 puntos el Corbeau Noire de “Collovatti” Valle de la Puerta.

En cuanto a las Medallas de Bronce, por su Malbec con el 88,25% de los puntos, Agropecuaria Riojana fue una de las bodegas premiadas; al igual que por su Torrontés Riojano Cabernet Sauvignon, marca el “Tapado Reserva” –de la provincia de Salta– bodega El Cese se llevó otra de Bronce; para la Línea 70, el Torrontés Riojano de bodega Elias Hnos., también con 88,25 puntos, se llevó una medalla de bronce; dos medallas de igual categoría fueron para la bodega José González, con 88,75 puntos; y el varietal Malbec con 89 puntos de bodegas Aguilar se llevó la misma medalla.

De igual manera bodega Quebrada de las Flechas de La Rioja fue premiada con Bronce y 88,75 puntos por su Cabernet Suavignon, otra de plata con 89,25 puntos –también por su Cabernet Suavignon–, y una de plata con 90 puntos por su Malbec. Entretanto, el Torrontés de la provincia de Tucumán, marca comercial “Desata” de la bodega Luna de Cuarzo se llevó otra medalla de bronce; medalla de bronce por su Malbec con 89,2 puntos, tres medallas de plata por su Malbec con 89.8 puntos, otra por su Torrontés Riojano con 90 puntos y otra por su Malbec con 90.25 y además una de oro con 91 puntos por su Torrontés Riojano, fueron adquiridas por bodega Valle de la Puerta de la provincia de La Rioja.

Los Testimonios

Una vez más el Ing Mario González, presidente de CARPA y de la Comisión Organizadora resaltó la trascendencia del evento destacando lo importante para las economías regionales de las provincia de la Región y del rol productivo de cada bodega con sus varietales y marcas comerciales..

La Organización estuvo a cargo de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Consejo Profesional de Enólogos de la provincia y Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja.

De la organización también particparon los Ministerios de Trabajo, Empleo e Industria y, de Producción y Ambiente junto al Municipio de Chilecito, y el aporte permanente del Consejo Federal de Inversiones, demostrándose una vez más la importancia además de la articulación de los sectores público y privado en posicionar el desarrollo local y regional.

El Intendente Rodrigo Brizuela y Doria expresó su felicidad por poder acompañar la décimo sexta edición de EVINOR; «Este sistema productivo se viste de gala esta noche y cada año se la conoce más en todo el país, es una marca registrada a nivel nacional» enfatizó.

La mirada de la Nación

Jorge Solmi, secretario de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, resaltó la importancia de las economías regionales para la Argentina y señaló que la economía del vino está dejando de ser regional; “Está presente en 19 provincias, pero La Rioja sin dudas es un ícono y fundadora de una la variedad autóctona más importante con la cual tenemos presencia internacional: el torrontés riojano”, destacó.

“Desde Nación, queremos dejar testimonio del acompañamiento y el compromiso en el desarrollo de las economías regionales, incluso hace un tiempo atrás, Sergio

Massa nos decía que se destinarán cuarenta y cinco millones de pesos para las economías regionales porque nuestros motores en el país son la inversión, la producción, la exportación y el consumo interno que genera por ejemplo el turismo”.

“Por tanto, ese programa será para todas las economías regionales, incluso para el vino que ya ha dejado de ser una economía regional, porque –hoy por hoy– ya tenemos diecinueve provincias produciendo vino, y un evento como EVINOR pone un grano y escalón más en el camino ascendente que tiene la viticultura argentina en destacar el vino de una región como es el caso del Torrontés Riojano que ha roto las fronteras de la provincia, del país y ahora está siendo observado y valorado a nivel mundial porque –como todo vino argentino– tiene una colocación mundial espectacular, y eventos como este donde se valora la producción de provincias del noroeste nos pone contentos, ya que no solo distribuimos cultura, trabajo y producción nacional”, concluyó(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...