Un salto para los biocombustibles: la ONU acordó que la aviación sea carbono neutral en 2050

Spread the love

El acuerdo fue firmado por 193 estados e implicaría un fuerte incentivo para la producción de biocombustibles. Las cámaras argentinas del sector piden una legislación que acompañe.

Aeropuerto de Ezeiza, BA.

BUENOS AIRES (NAP). La Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de las Naciones Unidas, anunció este viernes un acuerdo para que el sector alcance la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.

Los representantes de los 193 Estados miembros reunidos para la asamblea de la OACI, con sede en Montreal, alcanzaron “un acuerdo histórico sobre un objetivo colectivo ambicioso a largo plazo, de neutralidad de emisiones de carbono para 2050”, publicó la OACI en un tuit. Solo 4 países, entre ellos China, habían expresado reservas.

El acuerdo se destaca porque se considera que el papel del transporte aéreo es clave en la crisis climática, ya que es responsable de entre 2,5 y 3% de las emisiones globales de CO2.

La Cámara del Bioetanol de Maíz de Argentina destacó la información resaltando que implica “una enorme oportunidad para los bioscombustibles en Argentina” pero que “necesitamos una legislación al respecto”.

“Argentina debe incentivar la producción de combustibles de aviación sostenible para aprovechar el boom de inversiones que se viene en el sector a nivel mundial”, alentó la cámara argentina.

Sobre lo mismo abogó el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, quien dijo que las aerolíneas están “fuertemente alentadas” por la adopción del objetivo climático, un año después de que la organización respaldara la misma posición en su propia reunión general.

“Esperamos iniciativas políticas mucho más sólidas en áreas clave de descarbonización, como incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenible”, comentó el director general de la IATA.

Según las aerolíneas, crear una aviación libre de emisiones de carbono implica 1,55 billones de dólares de inversión entre 2021 y 2050.

“La comunidad mundial de la aviación da la bienvenida a este acuerdo histórico”, expresó Luis Felipe de Oliveira, director del Consejo Internacional de Aeropuertos, que representa a 1.950 aeropuertos en 185 países.

“Este es un momento decisivo en el esfuerzo por descarbonizar el sector de la aviación, ya que tanto los gobiernos como la industria ahora van en la misma dirección, con un marco de política común”, destacó en un comunicado.

Un acuerdo no vinculante

El acuerdo, sin embargo, estuvo lejos de satisfacer a algunas organizaciones no gubernamentales que lamentaron que no fuera lo suficientemente lejos y que no sea legalmente vinculante.

Los aviones atraen críticas particularmente agudas porque solo alrededor de 11% de la población mundial vuela cada año, según un estudio de 2018 ampliamente citado.

Además, la mitad de las emisiones de las aerolíneas provienen de 1% de los viajeros que más vuelan, precisó.

“Este no es el momento del acuerdo de París de la aviación. No pretendamos que un objetivo no vinculante reduzca la aviación a cero” emisiones de carbono, afirmó Jo Dardenne, de la ONG Transporte y Medio Ambiente.

El activista también expresó su decepción por los ajustes considerados por los delegados al esquema de reducción y compensación de carbono del sector, conocido como CORSIA.

 

También le puede interesar...