México podría importar carne vacuna desde Argentina

Spread the love

Con acuerdo con un antiinflacionario, empresas mexicanas podrían importar carne de Argentina aunque aún no termina la evaluación sanitaria.

BUENOS AIRES (NAP) El proceso de evaluación comenzó hace más de un año. En 2001, México suspendió sus compras de carne argentina luego de un brote de fiebre aftosa en ese paí”.

“Es importante que este proceso concluya, aunque se abra el mercado, de lo contrario, podemos abrir más el riesgo de que entre carne argentina con algún problema sanitario y que vuelva a contagiar al hato ganadero mexicano de una enfermedad que ya la vivimos y que la erradicamos”, señala Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Gilberto Aranda Osorio, profesor investigador del departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, argumenta que las importaciones ayudan a tener suficiencia de alimentos, pero estas tienen que darse bajo una normatividad que evite que se vulnere el estatus sanitario de México, precisó el docente, en declaraciones publicadas por por el portal mejicano de noticias Animal Político.

“El país ha luchado mucho por mantener un estatus sanitario en lo vegetal y en lo animal, en este proceso ha pasado por la erradicación de la fiebre aftosa, con grandes pérdidas, también por la influenza aviar, la fiebre porcina, y el dejar libre la importación sin el marco regulatorio que tiene el país pone en peligro ese estatus sanitario y las cadenas productivas”, subraya Aranda Osorio.

“No solo es una cuestión del mercado interno, todos los países deben cuidar su estatus sanitario; si hay un brote de alguna enfermedad en el ganado, quedamos desarmados para poder exportar”, agrega.

Actualmente, precisa Juan Carlos Anaya, México es el quinto productor de carne de res del mundo y el octavo exportador. “Exportamos cortes y lomos e importamos pulpas, vísceras y productos que se complementan para el abastecimiento interno; con un brote, en efecto, se pondría en riesgo también la exportación”.

Animal Político solicitó una entrevista a Senasica para hablar de cómo va el procedimiento para que se permita la entrada de carne deshuesada argentina a México y cuáles son las implicaciones de abrir el mercado sin que concluya ese proceso, pero la dependencia declinó hablar del tema.

La ruta debida

“¿Sabías que para permitir la importación de carnes para consumo de la población mexicana se sigue un amplio proceso de análisis zoosanitario, con el fin de garantizar su sanidad e inocuidad de los productos? Pues así es, en el Senasica no nos tomamos este tema a la ligera y antes de permitir la entrada de alimentos, nos aseguramos que no representan ningún riesgo para el estatus zoosanitario del país, ni para la salud humana”, dice un comunicado del servicio sanitario de México.

En este documento, la dependencia explica el proceso que debe seguir un producto cárnico para que se permita su entrada. El primer paso consiste en que la autoridad sanitaria del país exportador realice la petición formal a Senasica; posteriormente, se deben evaluar los servicios veterinarios y la condición zoosanitaria del país de origen, que debe entregar evidencia documental.

Senasica inicia, con base en la documentación entregada, un análisis de riesgo, en el que se detectan aspectos como las necesidades operativas y de infraestructura en los puntos de ingreso al país, a fin de garantizar un flujo comercial seguro.

Una vez concluido ese análisis, México envía técnicos al país exportador para evaluar in situ la condición zoosanitaria, la vigilancia epidemiológica, la inocuidad y la aplicación de buenas prácticas pecuarias y de producción.

Se evalúan también los sistemas de inspección y cada uno de los establecimientos de sacrificio y procesamiento de productos cárnicos interesados en exportar sus productos a México. Estos deben cumplir los mismos requisitos de la regulación mexicana de Tipo Inspección Federal (TIF).

En caso de aprobación, ambas autoridades acuerdan un protocolo sanitario, en el que establecen los requisitos para introducir un producto determinado al territorio nacional. Si los términos son aceptados por ambas partes y los requerimientos mexicanos se cumplen en su totalidad, Senasica autoriza la importación.

Fue en julio pasado cuando un grupo de 17 veterinarios mexicanos visitó Argentina para hacer la inspección in situ. A partir de entonces, se abrió un periodo de 60 días hábiles para que entregara su informe.

“Aunque el informe no se ha hecho público (y no se sabe si ya se entregó), lo que se comenta es que los inspectores encontraron algunos hallazgos, el propio vicepresidente de Senasa (el organismo símil de Senasica en Argentina) lo comunicó así (en una entrevista), que se habían encontrado algunos hallazgos menores que se podían solucionar en el corto plazo”, dice González-Toimil.

Sin embargo, en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se permite a estas empresas exentar los trámites y permisos sanitarios, la carne argentina y otros productos podrán entrar al país, aunque no hayan terminado de demostrar su inocuidad (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...