La UE exportó en los primeros 10 meses de 2020 más cortes porcinos que en todo 2019

Spread the love

Las ventas comunitarias con destino a China fueron lideradas por España. Dinamarca pasó a ser el segundo exportador más importante, al salir del mercado  Alemania por los casos de peste  porcina africana.

España lideró las exportación de carne porcina a China.

BUENOS AIRES (NAP) Las ventas de carne de cerdo al exterior efectuadas por la UE (Unión Europea), durante los primeros diez meses de 2020, superó las exportaciones de esta proteína efectuadas en todo 2019.

Los volúmenes exportados totalizaron los 3,55 millones de t. Además, de enero a octubre las exportaciones de carne de cerdo a China casi se duplicaron llegando a 2,37 millones t.

Los principales proveedores del mercado chino fueron España, Alemania, Dinamarca y Holanda, consignó el portal Eurocarnes.

Sin embargo, debido a que China prohibió las importaciones de Alemania por la aparición de la peste porcina africana, Dinamarca se convirtió en el segundo proveedor de la UE, después de España, de acuerdo a un informe del USDA.

Además de la fuerte demanda de China, otro impulsor de las exportaciones de la UE durante 2020 fue el nivel de producción de carne de cerdo de la UE.

Pese a la crisis de la covid-19, que generó restricciones de transporte, sacrificio y exportación, la UE pudo mantener los niveles de producción.

Durante los primeros diez meses de 2020, el sacrificio de la UE solo disminuyó en un 0,62%, respaldado por mayores pesos de sacrificio.

El peso promedio de los cerdos sacrificados durante ese período en la UE aumentó un 1,04%.

El peso de las canales de la UE mostró una tendencia al alza desde 2011, pero el aumento actual también se debió al retraso en el sacrificio (principalmente en Dinamarca, los Países Bajos y Alemania).

Ese retraso fue el resultado de los desafíos logísticos del coronavirus (por ejemplo, los mataderos que cierran temporalmente debido a infecciones entre el personal , etc.).

Sin embargo, en Italia se produjo una notable reducción de peso (-5,3%) debido a la disminución de la demanda de embutidos.

Para el conjunto de 2020, el USDA estima que se podrían alcanzar los 24 millones de t de producción de carne de cerdo en la UE, algo menos que en 2018.

Este volumen de producción previsto se basa en una ligera disminución en el sacrificio de noviembre y diciembre (una reducción del 4% en comparación con los diez meses anteriores), pero pesos de sacrificio sostenidos.

Se cree que el sacrificio disminuyó durante los dos últimos meses de 2020, ya que se engordaron menos lechones destetados durante la primavera de 2020 (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...