Para el Ministro Rodríguez la producción agropecuaria y la industria son parte de un mismo proceso

Spread the love

Así lo aseguró en la inauguración de la 138ª edición de la exposición Ganadería, Industria y Comercio de Bahía Blanca.

BAHÍA BLANCA (NAP) En el marco del escenario que ofreció la nueva edición de la Exposición de Ganadería de Bahía Blanca, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó las políticas públicas y las líneas de financiamiento llevadas adelante desde el gobierno bonaerense para impulsar la producción agropecuaria, la industrialización y los procesos de agregado de valor en origen.
“La provincia de Buenos Aires es agropecuaria e industrial porque no se trata de elegir una u otra actividad sino de fomentar ambas y su vinculación, porque de esa manera se logra un mayor crecimiento y más desarrollo. Pero ese desarrollo debe ser equitativo y tiene que incluir a todos los sectores y a todas y todos los productores”, propuso el ministro Rodríguez.
El ministro también destacó el programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento.
Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se ofrecen análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.
Luego de dos exitosas ediciones, el MDA avanza con la Tercera Campaña de Calidad de Trigo, con el objetivo de profundizar la mejora productiva, la diferenciación del producto y una mayor competitividad, además de actualizar el mapa de calidad del trigo bonaerense.
Financiamiento
A su vez, con el fin de generar valor agregado en origen, generar empleo local, disminuir los costos de traslado de la producción y, así, ofrecer alimentos accesibles y de calidad a consumidores, el MDA financia la construcción de frigoríficos municipales a lo largo de la Provincia a través del Plan Bonaerense de Desarrollo Agrario.
Por otro lado, el ministro subrayó la importancia de la Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense con montos desde $600.000 hasta $1.200.000 a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales.
La misma fue destinada a productores y productoras que buscaban aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes, teniendo en cuenta las diferencias climáticas, de suelo, necesidades productivas, etc.
Luego de cumplir la meta planteada, se dio por finalizada la convocatoria y, además del financiamiento se brindará acompañamiento técnico a todos y todas las productoras que participan del programa.

En 2021 el Banco Provincia asignó préstamos para la actividad agroindustrial por más de 180 mil millones de pesos. 

“Cuando asumimos nos encontramos con un Banco Provincia que había incrementado sus colocaciones primero en Lebac y después en Leliqs. Esa no debe ser la función de un banco público provincial. Por eso, nosotros volvimos a poner el financiamiento al servicio de la producción y generamos líneas de crédito accesibles a pequeños y medianos productores. En 2021, el Banco Provincia de Buenos Aires destinó 180.095 millones de pesos al sector agroindustrial, además de otorgar 325.474 millones en colaciones al segmento empresas”, detalló el titular de la cartera agraria.
A través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha se ofrecen líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas a tamberos, a la producción frutícola, porcina, bovina, ovina, floricultores y viveristas, a Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, a productores certificados agroecológicos, a proveedores bonaerenses, y otros destinados a la incorporación de sistemas de riego, por afectación de eventos climáticos y para la instalación de biodigestores.
En tanto, mediante la Tarjeta ProCampo, las colocaciones acumuladas al 31 de agosto pasado ascienden a $40.000 millones, lo que representa un incremento interanual del 115%.
A su vez, el MDA destinó más de $300 millones para poner en valor toda la red de Chacras Experimentales, integrarlas, crear nuevas y fortalecer la investigación científico-tecnológica al servicio de la producción y los productores y productoras de la Provincia.
Caminos rurales
En ese sentido, el titular de la cartera provincial agregó que: “Construimos y llevamos adelante políticas de Estado concretas que acompañan la producción agropecuaria, la innovación tecnológica, la industrialización de la producción primaria en origen y la comercialización de esos alimentos”.
Resaltó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que no sólo facilita el traslado de la producción y el acceso a los establecimientos productivos, sino también la movilidad de toda la comunidad rural. A través de esta iniciativa ya se realizaron más de 280 obras en toda la Provincia, que mejoran más de 3700 km, con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22.000 millones de pesos.
En el caso de Bahía Blanca, y como parte de la segunda etapa del Plan, el Ministerio realizó una inversión de $23.849.125 destinados a generar el marcado de las cunetas que producirán la descarga de agua en un total de 9km de los caminos “La Hormiga – La Vitícola” y “Cabildo – San Carlos”.
El objetivo de estas obras es captar, conducir y evacuar adecuadamente los flujos del agua superficial proveniente de los campos linderos y de la lluvia que cae sobre la calzada del camino.
Además, la Provincia se encuentra trabajando en rutas provinciales que comprenden los distritos de: Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.
En junio de este año, el MDA también reinauguró las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario en Bahía Blanca, ubicadas en el Parque Independencia. Las mismas permiten acercar de manera más directa los diferentes programas de la cartera agraria a los productores y mantener con ellos un diálogo más fluido.
La 138° Exposición Rural, Comercial e Industrial en Villa Bordeu, Bahía Blanca, comenzó el jueves 29 de septiembre y se extiende hasta el lunes 3 de octubre. Es una de las muestras más importantes del interior del país. Para está edición, el número de animales inscriptos supera en un 30,5% al registrado el año anterior: 544 contra 417 de 2021.
El evento incluye remate de animales, muestra de maquinaria y tecnología, stands, una granja temática y un espacio gastronómico(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...