Comienza la Semana del Torrontés, la cepa blanca argentina

Spread the love

Habrá atractivas invitaciones para conocer y disfrutar de una variedad que expresa la diversidad de terruños y la creatividad de los hacedores. Los enventos programados.

LA RIOJA (NAP). Del lunes 3 al lunes 10 de octubre se celebra en toda la Argentina la Semana del Torrontés, la uva blanca más cultivada y considera una cepa creada en el país.

Es una excelente oportunidad para conocer, probar y disfrutar todas las opciones que ofrece el Torrontés, con su variedad de estilos y las singularidades que le aporta cada terruño.

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina (La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan), el torrontés registró en el 2020, un total de 9.850 hectáreas cultivadas, lo que representa el 4,6% del total de vid del país, según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Esta nueva edición de la Semana del Torrontés terminará el 15 de octubre en Chilecito, La Rioja, donde se celebra la Fiesta Nacional del Torrontés.

La Argentina es el único país en elaborar esta variedad criolla, 100% argentina y posicionada en las preferencias de los consumidores locales e internacionales.

Las actividades en torno al Torrontés se multiplicarán en las principales provincias productoras, Salta, La Rioja y Mendoza, que ofrecerán distintas propuestas.

Además, la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA) ofrecerá promociones especiales de la cepa durante esta semana en vinotecas de todo el país.

En la Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Sanjuanino, Mendocino y Riojano.

Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de Torrontés del país, con 3.724 ha (37,8%) en 2020, seguida por San Juan con 2.563 ha (26%), La Rioja con 2.059 ha (20,9%) y el resto de las provincias con 1.504 ha (15,3%).

El Torrontés Riojano participa con 78% sobre el total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con 17% y el Mendocino con 6%, precisó el trabajo del INV

Actividades en La Rioja

En La Rioja, actividades organizadas por la Cámara Riojana de Productores Agrícolas y el Gobierno de Chilecito:

Viernes 7: “Wine music”, en la Plaza Principal de Chilecito, a las 20; barras al aire libre en la Diagonal del Torrontés, feria de vinos y música en vivo.

Sábado 8: Cata itinerante en el Parque de la Ciudad, desde las 11, feria municipal, música en vivo, patio gastronómico, información enoturística.
Degustación EVINOR (Evaluación de los vinos del Noroeste) a las 21, en el Club Cultural Chilecito. 16° edición de una de las catas guiadas más grandes del mundo, con más de 600 personas degustando junto al jurado.

Domingo 9: Cata itinerante y juegos, desde las 10. Carrera Ichura. Camping Costa del Río (Los Ochova). A las 20, Degustación itinerante “Pizza, rock y vino” y música en vivo, en el Parque Municipal.

Lunes 10: Cocina en vivo con maridaje de Torrontés, a las 12, en Estación 2.

Martes 11: Charla abierta con degustación guiada junto a UNDEC, a las 20 en la Cantina Sede Centro. Degustación guiada a cargo del Dr. Rodolfo Griguol.

Miércoles 12: Inauguración de la exhibición de botellas y etiquetas, en el Salón Gonzaleano. Cata guiada y espectáculo artístico.

Jueves 13: Maridajes con chocolates, a las 18.

Viernes 14: Paseo del vino riojano, desde las 10 y hasta las 22, en la Plaza Principal. A las 20, Concurso de tragos con Torrontés, en Estación 2.

Sábado 15: Fiesta Nacional del Torrontés. Desde las 16, degustaciones, feria de bodegas, patio gastronómico, artesanías y música en vivo.

En Mendoza
Jueves 6: Torrontés de Norte a Sur, a las 19 en La Enoteca. Curso en el que se degustarán Torrontés de diversos estilos y regiones vitivinícolas: Valles Calchaquíes, La Rioja, Mendoza y Patagonia. Guiado por la sommelier Mariana Sánchez Villafañe. Costo $800, entradas en venta en Eventbrite. IG@laenoteca1902.

Sábado 8: Noche del Turismo con Torrontés en San Martín, desde las 19. Visita guiada al Museo Las Bóvedas, bicitour por el casco histórico de San Martín, degustación guiada de vinos Torrontés en el Templo del Vino y paseo gastronómico. Cupos limitados (25 personas), gratuito y con inscripción previa al 2615946021. IG: turismosanmartin.

En Salta

Algunos de los eventos en Cafayate, en el Valle Calchaquí, principal región del torrontés salteño son:

“Bajo el Cielo de Cafayate”. Sábado 8 de octubre, a las 19

Degustación de Torrontés y otras cepas de la mano de pequeños productores y bodegas artesanales. Recorrido por la sala “Memoria del Vino del Museo”. Actúa grupo “Andares” con repertorio para bailar desde chacareras, tinkus, sayas y carnavalitos. Reconocimiento al bodeguero Osvaldo “Palo” Domingo por su trayectoria y gran aporte a la vitivinicultura del Valle Calchaquí.

“Torrontés de Altura”
Domingo 9 de octubre , a las 19

Salón de vino a cielo abierto con 16 Bodegas de Salta dando a degustar sus vinos de altura. Acompañado por un espectáculo de Germán Cano y su violín. Actúa grupo “Coya Milonga”. Recorrido por la sala “Memoria del Vino” del Museo. La venta de las entradas se realizará desde el 3 de octubre en la boletería del Museo de la Vid y el Vino.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...