Varias inclemencias afectan al trigo

Spread the love

En parte por las lluvias, en otras por heladas y también frío estarían provocando mermas de rindes.  

BUENOS AIRES (NAP). Por la falta de lluvias y los frecuentes eventos de helada aumentan las pérdidas de área de trigo en el norte de Argentina y empiezan a relevarse mermas de potencial de rinde en el centro del área agrícola por daños en espigas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En simultáneo, al sur de la región productiva, las bajas temperaturas han generado demoras en el desarrollo y daños en tejidos foliares, dado que aún no se encuentran generando estructuras reproductivas.

El 23,1 % del área en pie transita desde encañazón en adelante. Debido a la falta de humedad y a la frecuencia de las heladas, 23,7 % de la superficie presenta una condición de cultivo Regular/Mala.

Regiones

Los recientes eventos de heladas continúan afectando al cereal, sobre todo en las zonas con mayores restricciones hídricas, donde en general se ubican los cuadros más desarrollados.

En el caso del NOA y NEA, los daños van desde pérdidas de potencial del 50% del rinde hasta pérdidas totales por quemado de espigas en lotes que iniciaban el llenado de grano.

En Córdoba, Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, se observan lotes con escaso macollaje, amarillamiento de hojas, algunos daños en espigas y presencia de arañuela, trips, royas y mancha
amarilla.

No obstante, aún no se relevan pérdidas de área significativas, y los sectores alcanzados recientemente por alguna lluvia, mantienen una buena condición de cultivo.

Finalmente, al sur del área agrícola, si bien las heladas fueron de mayor intensidad, solo han provocado daños foliares. A pesar de que las bajas temperaturas demoran el desarrollo del cultivo, nuestro último informe climático anuncia temperaturas en aumento y precipitaciones en el mediano plazo que podrían fomentar el crecimiento y recuperación de los lotes afectados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...