‘Es un disparate’ la suba de la tasas para los productores que no vendan su soja

Spread the love

Los dirigentes ruralistas descalificaron la decisión del BCRA que fijó que quienes mantengan un stock de soja superior a 5% de su capacidad de cosecha pagarán 120% sobre la tasa de Leliq.

BUENOS AIRES (NAP). El Banco Central de la República Argentina fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.

El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.

Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.

‘Disparate’

La medida fue criticada por los dirigentes ruralistas por la red social Twitter.

Esta medida del BCRA no sólo es un disparate, es un capricho para generar malestar en el sector, justo en un momento cuando algunos dirigentes están haciendo una convocatoria a un diálogo con la oposición. Cómo se entiende? Hay una política común o c/u hace lo que le parece?”, planteó el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

El presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, fustigó: “es un disparate, lo que quieren, evidentemente, es forzar que no se quede con nada de soja y se venda. Si no vende la amenaza es esa tasa”.

El Banco Central le subió la tasa de interés del 69,5% al 83,4% a los productores que tenga tenencia de soja. DESCALIFICACION, CASTIGO Y DISCRIMANACION, tres palabras que definen lo que el gobierno quiere hacer con los productores agropecuarios”, expresó el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

También le puede interesar...