Santa Fe aspira a instalar frigoríficos para ovinos

Spread the love

La propuesta es llevarla adelante a través de la iniciativa público y privada. En Tacural aspiran a convertir esa población en el puntal de una economía regional.

Las ovejas Dorper se destacan pro su gran calidad carnicera (Foto; Facbook)

SANTA FE (NAP) Con el objeto de impulsar la industria frigorífica para producción ovina, los propietario de la cabaña Don Valentín de la localidad de Tacural, dedicada a la producción de ovinos de la raza Dorper, mantuvieron un encuentro con el titular de la cartera provincial de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna

El objetivo fue tratar un proyecto, presentado por la empresa, que prevé la instalación de frigoríficos ovinos, específicos para el sector en la provincia de Santa Fe, mediante iniciativa público-privada.

“El desarrollo de la actividad ovina permite la producción de carnes alternativas y abastecer no sólo a  nuestra provincia sino también a otras. Además, estos encuentros posibilitan pensar en las exportaciones, que permiten la incorporación de procesos tecnológicos y generan mano de obra en las pequeñas localidades del interior”, indicó Costamagna, tras el encuentro con los productores.

“Todo esto es posible gracias al trabajo articulado y a la sinergia de lo público-privada. Desde el Ministerio trabajaremos para conseguir financiamiento que posibiliten este tipo de inversiones”, destacó.
“Necesitamos un frigorífico para fortalecer el sector”

La raza de ovejas Dorper tiene su origen en Sudáfrica y se destaca por la rápida conversión de pasto en carne. Se caracteriza por su rápida adaptación a las características climáticas de Estados Unidos y Australia. Fue introducida en la argentina alrededor de 2007. En la Argentina hoy se producen dos razas: La raza Dorper Black y la Dorper White

Por su parte, Luciano Toldo, titular de Cabaña Don Valentín S.A, afirmó que “la producción ovina está creciendo en la región, y para darle más fuerza necesitamos un frigorífico que pueda formalizar la faena en toda la zona, y Costamagna se mostró muy predispuesto, ya que entiende que es una buena oportunidad para incluir a gente que está fuera del sistema productivo”.

En ese sentido, consideró que “esto sería una unidad de negocio interesante para productores pequeños, y nosotros, desde nuestra empresa, tenemos este proyecto para apoyar a la gente que quiere quedarse en el campo, que cuenta con hectáreas reducidas y producir ovinos es una buena alternativa, entonces el frigorífico es una herramienta fundamental para que esto se pueda lograr”.

Inversión público-privada

En tanto, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, aseguró que “hablamos de una inversión público-privada, que servirá para difundir la producción y darle la posibilidad a aquellos productores que están fuera del sistema, porque son pequeñas explotaciones y estamos acostumbrados a que el campo sea siembra y ganadería”.

“De incorporar la cría de estos animales. Posteriormente, una segunda etapa del proyecto sería envasar al vacío la carne y poder exportarla”.

Hay tres lugares estratégicos para situar estos frigoríficos ovinos, Tacural es uno de ellos porque está en el epicentro de la provincia de Santa Fe.

“Para un pueblo pequeño, tener el empuje de estos empresarios que hoy estamos acompañando y mostrar el potencial que tiene la provincia de Santa Fe, es muy importante para que Tacural sea de alguna forma el puntapié de la economía regional, que seguramente le dará empuje y un sello a nuestra provincia”, concluyó Sola.

Con datos de ABC Rural y propios.

También le puede interesar...