Con más ventas cárnicas a China, mejoran las perspectivas para el 2do semestre

Spread the love

Con respecto a los registros de julio de 2021, las cifras muestran subas del orden del 42% en volumen y un aumento del 34% en el precio.

BUENOS AIRES (NAP). En medio de una creciente inflación, sumado al aumento del desempleo joven y la caída de los niveles de consumo, llevan al gobierno a alejarse de un crecimiento del PBI estimado en el 5,5%.

Mientras, en Bejin, aún se resisten a aplicar más estímulos monetarios hasta tanto la inflación y la situación sanitaria estén bajo control.

La semana pasada el banco central chino recortó las tasas de interés para impulsar la demanda luego de conocerse cifras de crecimiento de la producción industrial y ventas minoristas por debajo de lo esperado, de acuerdo a un informe del Rosgan.

El comercio minorista de China aumentó apenas un 2,7 % interanual en julio, cifra que se ubica por debajo de las estimaciones del mercado del 5% y después de un crecimiento del 3,1 % un mes antes.

Si bien es el segundo mes consecutivo de aumento, la recuperación seguirá siendo inestable hasta tanto el gobierno no de señales de aliviar su política de cero COVID, la carne vacuna parece salir indemne.  Al menos así lo muestran las cifras de importaciones que acaban de conocerse para el mes de julio.

Esto representa el mejor registro mensual conocido hasta el momento en volumen y en precio. Comparado con lo importado en junio, representa un incremento del 18% en volumen, unas 40.300 toneladas, y una mejora del 4% en precio, al pasar de USD 6.857 a USD 7.105 por tonelada en el último mes.

Con respecto a los registros de julio de 2021, las cifras muestran subas mucho más pronunciadas, un 42% más en volumen y un 34% más en precio.

Aun así, los arribos de julio todavía no estarían reflejando el período de mayor presión de compras en origen, algo que en Argentina recién ha comenzado a notarse a partir de agosto y usualmente se sostiene hasta los primeros días de diciembre, de modo tal de poder asegurar el arribo del producto previo a los festejos de su Año Nuevo Lunar, que este año cae a fines de enero.

La plaza local

En el mercado local,  no se conocen aún las cifras de exportaciones correspondientes a julio, pero si se toma como parámetro las certificaciones de SENASA, se observa de forma preliminar que el volumen exportable se habría sostenido sin mayores cambios respecto de lo certificado en junio.

Sin embargo, a partir de agosto ya se observa una recuperación importante. En los primeros 20 días de mes el volumen certificado asciende a 33,5 mil toneladas peso producto que, extrapolado a lo que resta del agosto, ya se podría inferir una cifra en ascenso.

Este mayor apetito de la industria exportadora se ve reflejado en los valores pagados por la vaca en el mercado local.

En la última semana, la vaca tipo conserva marcó pisos corrientes de $220 el kilo con máximos de $240 cuanto, un mes atrás estos valores fluctuaban entre los $180 y $190 el kilo, lo que implica una mejora en términos nominales de más del 25%, de acuerdo a los datos del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAC).

En el MAC las ofertas estacionales de vacas comenzó a declinar. Los números de julio muestran un 9% menos de vacas faenadas respecto de junio y 16% menos que en mayo, cuando se produjo un pico de más de 270 mil vacas en la faena.

Por tanto, clima mediante y con muchas zonas que comenzaron a acomodar su oferta de pasto, todo indicaría que por los próximos meses, el mercado debería mantener esta firmeza, al menos mientras dure esta confluencia de menor oferta local y mayor presión de demanda externa (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...