Ampliarán un 15% el volumen de exportación de carne vacuna

Spread the love

El Gobierno habilitará en septiembre un adicional de 4.500 toneladas peso producto sobre las actuales 30.000 toneladas por mes.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino  permitirá exportar 4.500 toneladas más de carne vacuna (15% más) sobre el nivel autorizado hasta el momento

La medida comenzaría a regir en septiembre (el jueves) según ya adelantó el secretario de Agricultura, JuaN José Bahillo en una reunión con los representantes de la industria frigorífica: el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Gustavo Valsangiacomo, y Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

La apertura se da después de una serie de reuniones privadas que venía manteniendo el Gobierno con la industria frigorífica. Según confirmaron fuentes oficiales a lanacion.com, la decisión ocurre en un marco de apertura paulatina que intentarán sostener en el tiempo, “camino a liberar las exportaciones de carne vacuna”. 

La medida era un reclamo de la Comisión de Enlace  de Entidades Agropecuarias y a pusieron sobre la mesa en las reuniones que mantuvieron con Bahillo y con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Antecedentes

El año pasado, el Gobierno primero aplicó un cepo del 100% a las ventas al exterior. Luego cuotificó a un 50% y después agregó una flexibilización para que se exporte la carne de vacas categorías D y E que son demandadas por China.

Desde enero pasado siguen prohibidos de exportar 7 cortes populares mientras que el mercado quedó “administrado” por el Gobierno, que definió una suerte de “volumen de equilibrio” de 30.000 toneladas peso producto, sin contar las cuotas arancelarias libre de exportación, a Europa y los Estados Unidos, y las mencionadas vacas D y E. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...