Anunciaron la creación del Distrito de Innovación Agroindustrial

Spread the love

Funcionará en el Inta Castelar. El DIA integrará a los investigadores del Instituto con los privados. Lo anunció el ministro Luis Miguel Etchevehere.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino impulsará la creación de un polo tecnológico en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, más precisamente en el predio del Inta Castelar, en el oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Se llamará Distrito de Innovación Agroindustrial (DIA) y la intención es que puedan trabajar allí profesionales del sector público y de empresas privadas con foco en el desarrollo de tecnologías.

Así lo anunció el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el evento Argentina Visión 2020/40, organizado por la firma ADBlick Agro, la Universidad Austral y el Ministerio de Producción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Estamos trabajando en un polo tecnológico en el ámbito del Inta con científicos para desarrollar tecnología. Tenemos que concretar ese lugar físico para la agroindustria para nosotros y el mundo”, señaló.

Con esta idea del polo o distrito tecnológico se buscará que las investigaciones del organismo público lleguen al mercado. Ponen como ejemplo de eso el caso de Bioinnovo, una sociedad entre el INTA y el laboratorio Vetanco, que viene de lanzar la primera vacuna contra la diarrea viral bovina. La idea es sumar también a las universidades al polo tecnológico.

Entre otros participantes, estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El funcionario planteó la necesidad de crear más empleos en el sector “desarrollando el mercado de alimentos premium para el consumo responsable”. Dijo que en ese mercado “hay oportunidades para generar empleo”.

José Demicheli, director general de ADBlick Agro, destacó la necesidad de que se siga innovando y emprendiendo en el sector de la agroindustria.

Qué será

Según comentó Etchevehere, el DIA será un centro que genere conocimientos para “retroalimentar la investigación” y para que toda la tecnología que se desarrolle también pueda ser exportada.

Tal como comentaron desde el Ministerio el objetivo pasa por construir un “ecosistema urbano” de innovación tecnológica, donde prevalezca una relación sinérgica entre personas, empresas y un lugar que pueda facilitar la generación de ideas y acelere la comercialización de las mismas.

Básicamente se busca un incremento en la interacción entre los investigadores del instituto agropecuario, muchos de los cuales además forman parte del Conicet, y el sector productivo a lo largo del país. “Partiendo de estas premisas, el futuro DIA supondrá un círculo virtuoso donde las tecnologías que se produzcan vayan al sector privado para generar trabajo y luego parte de esas ganancias se reinviertan en el sector de investigación”, comentaron.

En el proyecto también participará, además del Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y otros organismos que no se especificaron pero que según comentaron podría llegar a ser de los mayores distritos de innovación del sector agropecuario de América Latina y del mundo.

“La innovación tecnológica es determinante y Argentina tiene una ventaja en este aspecto por sus recursos humanos. Las oportunidades y el talento están. Las cuestiones de fondo las estamos trabajando día a día”, aseguró el ministro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...