La producción de alimentos y bebidas mantiene ‘señales de reactivación’

Spread the love

Registra un aumento de 1,7% entre enero y septiembre. Sin embargo, en septiembre hubo una retracción y cayeron las exportaciones. Sectores.

BUENOS AIRES (NAP). En septiembre de 2017, la actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas sostuvo las señales de reactivación, de acuerdo a las estadísticas de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, la cámara que agrupa a las empresas alimentarias de Argentina.

Durante el período que va de enero a septiembre de 2017, la Copal registró un crecimiento acumulado del 0,5%, en comparación con igual período del año previo. Este incremento es aún mayor si se omite el complejo aceitero, que es el de mayor peso dentro del indicador; la variación del resto de las industrias de alimentos y bebidas ha sido positiva del año con 1,7%.

En particular, el mes de septiembre arrojó una caída en términos interanuales del 1,4% con respecto a mismo mes de 2016. De esta manera, es la primera caída de la actividad luego de seis meses de recuperación. Si se omite el complejo aceitero, la variación interanual es positiva en 1,2%.

Los sectores de mayor dinamismo entre enero y septiembre fueron: Café, Pesca, Chocolates, Carne Porcina y Chacinados, Carne Bovina, Carne Aviar, Harina de Trigo y Yerba Mate.

Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: Panificados y Pastas, Aceites Vegetales, Bebidas sin
alcohol, Té, Vinos, Bebidas Espirituosas y Arroz.

Exportaciones

Para los primeros nueve meses de 2017, las exportaciones de alimentos y bebidas acumularon un descenso del 0,7% respecto del mismo periodo de 2016, alcanzando los 18.966 millones de dólares.

Por su parte, el volumen registró 35.108 miles de toneladas, mostrando un descenso del 2,7% respecto del mismo período del año anterior.

En tanto, los precios promedio por tonelada crecieron 2,1% en el periodo enero-septiembre de 2017. Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales”, el valor de las ventas al exterior para los primeros nueve meses de 2017 creció 3,5%, mientras que el volumen cayó 9,7%. En este sentido, los precios promedio por tonelada registraron un aumento del 14,6%.

çLos sectores más importantes de la IAB tuvieron resultados dispares en la variación interanual del periodo; mientras el sector “pellets” cayó un 5,7%, las “grasas y aceites” crecieron en 2,5%. Mientras que en el primer caso se debe a la conjunción de caídas de precios promedios y cantidades exportadas, en el último se explica únicamente por una contracción cuantitativa.

Importaciones

Las importaciones del sector alcanzaron los 1.337 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, registrando un aumento del 25,3% respecto del mismo período del año anterior. En volumen, alcanzaron las 1.030 mil toneladas, un aumento del 31,9%.

De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue superavitaria en 17.629 millones de dólares en el período de referencia, registrando un descenso respecto al mismo período del 2016 (-2,2%).

Economías Regionales
En relación a nuestras economías regionales, se observó durante el periodo enero – septiembre de 2017 un aumento en el valor de las exportaciones del 5,2% en relación al mismo período del año anterior, al totalizar 5.864 millones de dólares.

Esta mejora en el resultado acumulado del año es resultado de una mejora en los precios de los productos del
17,6%, que compensó la caída del 10,5% en las toneladas enviadas al exterior.

Las exportaciones de las economías regionales retomaron en el mes de septiembre el crecimiento que se había registrado en los meses de junio y julio de 2017.

En este sentido, la variación interanual registrada en el mes de septiembre fue 9,8%. No obstante, al analizar los datos acumulados anuales, se mantiene la tendencia positiva registrada en los últimos 13 meses.

Los productos de las economías regionales que evidenciaron mayor crecimiento en estos primeros nueve meses del 2017 fueron: pesca (incremento de 250,8 millones de dólares); carne vacuna (u$s 165,8 millones); aceite de oliva (u$s 74,4 millones); carne aviar (u$s 40,7 millones); quesos (u$s 23,6 millones); harina de trigo (u$s 20 millones); yerba mate y sus preparados (u$s 14,2 millones) y miel (u$s 12,8 millones).

En cambio, aquellas economías que presentaron las mayores variaciones acumuladas absolutas negativas son: porotos (u$s 75,7 millones); leche en polvo (u$s 58,6 millones); azúcar (u$s 34 millones); arroz (u$s 32,9 millones); jugos (u$s 32,9 millones); limón (u$s 31,2 millones); ciruelas (u$s 12 millones); y uvas (u$s 11,8 millones).

La participación de las economías regionales sobre el total exportado por la IAB es del 30,9%, resultando esta 1,7 p.p. superior a la participación en el mismo periodo del año anterior (29,2%). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...