Agenda común para trabajar por la seguridad alimentaria

Spread the love

El Senasa y la FAO acordaron trabajar en forma conjunta, desde el subcomité de ganadería para garantizar la seguridad alimentaria.

BUENOS AIRES (NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajará con el Subcomité de Ganadería de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en una agenda común sobre seguridad alimentaria bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Así lo acordaron, durante una reunión virtual realizada la semana pasada, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la República Argentina ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y elegido, el pasado 17 de marzo, para presidir el Subcomité de Ganadería de la FAO hasta 2024.

Uno de los conceptos compartidos, fue el enfoque de “Una sola salud”, que a nivel mundial se ha visto reflejado en la alianza cuatripartita, entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El concepto de “Una sola salud” resume la idea que la salud humana y la salud animal y vegetal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Se concibe e implementa como un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos para la salud humana, animal, vegetal y la salud del ecosistema en su conjunto.

La problemática se focalizará en “Una sola salud”

En la reunión, Cherniak destacó la importancia de los aportes técnicos del Senasa para la elaboración, por parte del Subcomité, de un documento referido a la contribución de la ganadería a la seguridad alimentaria, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Asimismo, en el encuentro al que también asistió el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, se acordó el interés del Senasa en estrechar los vínculos con la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y del embajador con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el trabajo de una agenda común.

Cabe señalar que el Subcomité de Ganadería fue establecido en 2020 para asesorar a los órganos de la FAO, sobre los programas, actividades técnicas y normativas necesarias para mejorar la contribución de la ganadería, especialmente en relación con la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...