La BCBA proyecta una alta siembra de maíz (pero menor que el año pasado)

Spread the love

Estaría por encima de campañas anteriores aunque caerá 2,6% respecto de 2021, por un escenario ajustado en lluvias y con costos en alza. La cosecha 2021-22 es mayor en 3mill/ha.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el Informe de Precampaña de maíz 2022/2023 con una proyección de 7,5 millones de hectáreas. Esa superficie implica un incremento de 7% frente al promedio de los últimos 5 años pero es 2,6% menor que  en el ciclo actual, que alcanzó a 7,7 mill/ha.

El informe de la BCBA inluye también un ajuste en lo que hace a la proyección de cosecha de la campaña actual: la entidad relevó un rinde promedio -a nivel nacional- de 69 quintales por hectárea, y

Elevó así la estimación de 49 a 52.000.000 toneladas de maíz 2021/2022.

Esa cifra es 5,5% inferior a los 55 millones de toneladas de ciclo 2020/2021, que tuvo un área cubierta de 7,1 mill/ha con un rendimiento medio de 79 quintales por hectárea.

Siembra

“El escenario general muestra una tendencia negativa, aunque heterogénea en términos de superficie a implantar, vinculada a: la variabilidad de los rindes recolectados durante el ciclo previo; un nivel de reservas muy ajustadas en el inicio de la ventana de siembra temprana del cereal; una relación insumo/producto más desfavorable en relación con campañas pasadas, y un aumento importante de los costos que disminuye los retornos en un ambiente de alta incertidumbre y que aumenta la competencia directa de cultivos con menores requerimientos de inversión, como la soja de primera, especialmente en el centro del área agrícola”, indicó la Bolsa.

Con una ventana de siembra extensa, que inicia en el presente mes y culmina los primeros días de febrero en el norte del país, en su trabajo la entidad reiteró que el escenario es negativo para el cereal de verano a nivel nacional, pero que, al mismo tiempo, resulta muy heterogéneo cuando se analiza a nivel regional.

“En el centro del área agrícola se menciona la competencia por costos con el cultivo de soja y las reservas ajustadas de humedad como los principales motivos para disminuir el área destinada al cereal. En cambio, hacia el norte del país, los rindes registrados durante el ciclo 2021/2022 y la necesidad de mantener rotaciones equilibradas sostienen la intención de siembra.

Continúa regionalmente con “el sur del área agrícola, la superficie que no pudo ser sembrada con cultivos de fina podría tener como destino la siembra de girasol o de maíz, relegando a la soja como tercera opción. La evolución del área destinada a maíz y la relación temprano/tardío estará supeditada principalmente a la evolución de las lluvias durante los próximos meses”, dijo la BCBA.

Clima

En materia climática, en el reporte de precampaña de maíz 2022/2023 la entidad señaló que por segundo otoño consecutivo las lluvias registradas en gran parte del área agrícola se mantuvieron por debajo de los promedios históricos, provocando una disminución de la humedad en los perfiles.

“A pesar de esto, las últimas semanas se relevaron lluvias en el este del país que marcan un alivio temporal en el escenario, aunque son necesarios nuevos eventos para asegurar los planes de siembra tempranos.

En el este del área agrícola nacional ya se comenzaron a relevar las primeras incorporaciones de lotes tempranos. Hoy los niveles de humedad en los perfiles muestran una heterogeneidad mayor en comparación con la campaña previa en gran parte de la región. Particularmente en el centro de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires los niveles de humedad en los perfiles se encuentran muy ajustados, por lo que son necesarias lluvias importantes durante las próximas semanas para cambiar la situación”, indicó.

Según el pronóstico de precipitaciones manejado por la Bolsa, durante el trimestre septiembre/octubre/noviembre las precipitaciones retornaran al este y a parte del oeste del área agrícola nacional. Esas lluvias mejorarían las reservas hídricas para la incorporación de lotes tempranos en Santa Fe, Buenos Aires y en Entre Ríos, además, apuntalarían los primeros estadios fenológicos del cereal. En el caso del oeste del área agrícola, las lluvias mejoran las condiciones para realizar los barbechos.

“Por otro lado, para el trimestre diciembre/enero/febrero el pronóstico estacional señala que las lluvias retornaran a toda el área agrícola nacional. De darse este escenario, las reservas hídricas mantendrán buenos niveles en los momentos donde parte del cereal estaría transitando su período crítico. Hacia el norte del país se registrarían los mayores volúmenes acumulados de precipitaciones, apuntalando de esta manera las siembras de verano del cereal y las primeras etapas vegetativas”, auguró la entidad.

Precios

En materia de precios, mientras Ucrania reactiva paulatinamente sus exportaciones tras el acuerdo firmado en Estambul, la Bolsa destacó que el precio del maíz en Chicago sufrió una caída significativa del 30% en los últimos meses, aunque dicho descenso no fue suficiente para devolver los valores a las cifras percibidas en campañas anteriores.

“En particular, la cotización del maíz en la primera posición de Chicago se ubicaría en US$238 por tonelada, frente a los US$158 del promedio de los últimos 6 años, es decir, un 50% por encima.

Además, desde finales de julio los precios vienen acarreando una leve recuperación como consecuencia de un escenario climático adverso y de una menor producción señalada en los últimos datos reportados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En su último informe de oferta y demanda, el organismo proyectó una caída del 3% en la producción mundial de maíz en comparación a la campaña anterior”, precisó.

En el marco local, la BCBA indicó que las tendencias fueron similares, aunque menos pronunciadas que lo reflejado en los mercados internacionales.

Particularmente, el precio a cosecha del maíz presentó una caída del 13% respecto de los máximos de mayo, descenso compensado por una recuperación iniciada en la última semana de julio.

“Pese a la caída, los precios del maíz siguen ubicándose por encima de los valores observados en campañas anteriores. El último precio a cosecha del maíz para abril de 2023 se encuentra 14% por encima al precio del mismo momento del año previo, mientras que, si lo comparamos contra el rango de los últimos 5 años, se ubicaría un 39% por arriba. Sin embargo, si consideramos los precios relativos frente a otros cultivos, el maíz viene perdiendo terreno frente a la soja.

La actual relación soja/maíz se ubica 13% por encima desde los mínimos de mayo, reflejando una mejor performance en los precios de la oleaginosa durante los últimos meses”, informó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...