Palermo se prepara para un nuevo acto de inauguración sin presencia oficial

Spread the love

La inauguración de la 134ª Edición de la Expo Rural 2022 alcanza este año un particular realce, porque se viene de 2 años de ausencia por la pandemia que suspendió la mayoría de las actividades que convocaban a un público masivo.

Este sábado se realizará la inauguración de la 134ª Edición de la Exposición Ganadera de Palermo sin presencia oficial (Archivo NAP,2019)

BUENOS AIRES (NAP). Ya comenzó la cuenta regresiva para el acto de inauguración de la 134ª Edición de la Exposición Rural de Palermo, en un escenario político nacional colmado de turbulencias y de cambios que buscan encaminar los destinos económicos de la Argentina.

El acto inaugural fue programado para las 11 de la mañana y como ocurrió en otras administraciones políticas, excepto el período en que Mauricio Macri presidió los destinos políticos de la Argentina, no habrá presencia oficial.

El acto inaugural se realizará en medio de tensiones entre el campo y el gobierno por la aplicación de medidas que complican la marcha de la actividad agropecuaria y que reclama un cambio urgente en la política nacional para el sector.

La inauguración de la Rural de Palermo siempre estuvo relacionada a diferentes momentos históricos del país y muchos de ellos dejaron su huella que demostraron el estado de ánimo de los productores, como ocurrió en aquel 13 de agosto de 1988, con Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia tras el cierre de la etapa del proceso militar que culminó en diciembre 1983, que fue recibido con una gran silbatina.

No ocurrió lo mismo durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, que asistió a todas las inauguraciones durante los ocho años que gobernó el país y en 2002, si bien Eduardo Duhalde, el presidente que abrió las puertas al kirchnerismo,  no asistió, mandó a su secretario de Agricultura, cartera que por entonces presidia Rafael Delpech.

Pero tras la elección del ex presidente Néstor Kirchner, durante todo su mandato y luego con la sucesión de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta, el Poder Ejecutivo nacional no estuvo representado, salvo en 2007, cuando asistió al acto inaugural Javier de Urquiza, ex delegado de CRA, por Santa Cruz, que debió retirarse del palco oficial por las críticas y las silbatinas de las tribunas palermitanas.

A los largo de las 134 exposiciones ganaderas de Palermo, el palco oficial, fue siempre el escenario elegido por los sucesivos presidentes de la Sociedad Rural Argentina, para cuestionar la política nacional respecto de este sector productivo o destacar los buenos momentos. Este año será el tiempo de Nicolás Pino, quien llevara la voz cantante de los reclamos que más urgente necesitan una solución.

La inauguración de la 134ª Edición de la Expo Rural 2022, alcanza este año un particular realce, porque se viene de dos años de ausencia por la pandemia que suspendió la mayoría de las actividades que convocaban a un público masivo, la Exposición Rural no fue la excepción.

Además, esta inauguración se concreta en medio de un contexto económico muy complicado, en el cual se restringieron exportaciones de carne, importaciones de componentes e insumos electrónicos para la terminación de las maquinarias agrícolas, con una inflación que superará el 60 por ciento anual y un gobierno que perdió el rumbo económico.

Tras los acontecimientos de las últimas horas, que incluyeron la renuncio del ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, la única posibilidad de la presencia oficial quedó desvanecida, aunque sí estarán presentes legisladores nacionales y provinciales, de la oposición y del oficialismo.

Por otra parte, la marcha de protesta organizada por distintas agrupaciones sociales afines al gobierno, programadas para realizarse en cercanías del predio de la Rural, en coincidencia con la inauguración de la muestra ganadera, no se concretarán, pero si ya se programo una marcha al congreso.

De todos modos y pese a las dificultades que conviven con todos los argentinos, la tradicional muestra “del Campo a la Ciudad”, será una vez más, una verdaderas fiesta en la que se podrán ver en vivo y en directo los grandes campeones de las razas ganaderas, ovinas, porcinas y equinas.

Pero además se podrá ser testigo del poderío que hoy ofrecen las industrias vinculadas a la producción de maquinarias agrícola, con la mirada puesta en  la atención de los mercados internos y externo, pero sobre todas las cosas y como ocurre cada año, con la esperanza de trabajar y producir en una Argentina con logre revertir la pobreza y con capacidad para darle de comer a sus habitantes y a un mundo que demanda más alimentos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...