El público de Caminos y Sabores premió a los ganadores del concurso “Experiencias del Sabor”

Spread the love

Ocho productores argentinos que participaron con productos de las categorías: aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto malbec y yerba mate con palo, fueron elegidos por la preferencia de 640 visitantes.

BUENOS AIRES (NAP) En el tercer día de Caminos y Sabores, ocho productores levantaron la llave que los representa como ganadores del Concurso “Experiencias del Sabor”.

Durante los dos primeros días 640 personas del público se acercaron al espacio en donde se realizó una cata a ciegas de los productos, sin marcas ni envases que los identifiquen, en las siguientes categorías: Aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto malbec y yerba mate con palo.

El Concurso contó con la dirección técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físico y Sensorial del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA.

“Se realizó una prueba en la que los consumidores debían ordenar según sus preferencias cada producto de las 8 categorías de alimentos y hacer un ranking del 1 al 5 o al 6, según la cantidad de competidores” cuenta Trinidad Soteras, Responsable del Laboratorio de Análisis Sensorial y de la Dirección Técnica del Concurso.

Los Ganadores: 

Una vez más, el Concurso “Experiencias del Sabor” fue una demostración de la calidad de los pequeños productores argentinos que ponen valor agregado en origen. Los elegidos por el público en esta edición 2022 fueron:

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN: LAGUNA BRAVA; CERVEZA RUBIA: MESTA; MIEL DE ABEJA: COLMENARES ROYESOL: DULCE DE LECHE FAMILIAR: DON EUGENIO; QUESO DE VACA DE PASTA SEMIDURA: FERMIER: SALAME PICADO GRUESO: MARCELLATO; VINO TINTO MALBEC: MIL VIENTOS; YERBA MATE CON PALO: ANDRESITO.

Las opiniones  

 Para Pablo Samudio, gerente general de Mesta Nostra, haber ganado en la categoría Cerveza Rubia por segundo año consecutivo “es seguir afianzando que estamos haciendo las cosas bien desde que comenzamos”.

“La gente elija nuestra cerveza, como productor es una muestra de que el esfuerzo que hacemos todos los días para tener el cuidado que hay que tener para hacer un producto de calidad está rindiendo sus frutos”. El sabor que conquistó a los consumidores fue la Blonde Ale, una cerveza rubia clásica que se caracteriza por tener un sabor suave, buena tomabilidad, sin tanto amargor ni cuerpo.

En el caso de Marcellato, participar por primera vez en el Gran Mercado Argentino les trajo suerte, ya que su salame tradicional picado grueso resultó ganador de esa categoría.

“Estamos muy contentos de haber ganado porque son muchas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio para llevar adelante una fábrica chica” dijo Marcos Bertone, quien trabaja junto a su hermano Felipe José Armando, dueño del emprendimiento, en la fábrica que tienen en San Francisco, Córdoba.

Allí crían cerdos y realizan distintos tipos de embutidos como salames y lomitos. Ganamos por el tipo de receta y por la larga maduración que tienen nuestros productos: “Nuestro salame desde que lo elaboramos hasta que sale está un mes en la fábrica, hacer una larga maduración genera otros sabores”, comentó al pensar el motivo que hizo que el público los eligiera.

En la Categoría Yerba Mate con Palo, la cooperativa Andresito obtuvo nuevamente el premio que había ganado en 2019. En esta edición participaron con la Selección Especial, “el paquete dorado que es nuestra yerba Premium de estacionamiento natural”, cuenta Javier Kopruch.

La cooperativa está formada por 120 productores de Andresito, en la provincia de Misiones. “Un pueblo entero trabaja, cuando todo el mundo apunta para el mismo lado sale algo bueno y es lo que se vio ahora”, expresó Javier al recibir el premio el cual, afirmó: “significa que estamos haciendo las cosas bien”.

Clásicos participantes de Caminos y Sabores, los quesos artesanales de origen francés Fermier, elaborados por en el tambo familiar que tienen en Suipacha, fueron elegidos en la Categoría Queso de Vaca de Pasta Semidura. La variedad que concursó fue el queso Suipacha que tiene denominación de origen. “Quisimos mostrar la producción local, es un queso hecho con leche sin pasteurizar, aunque para la feria se realizó una pequeña pasteurización con el fin de que tenga más aceptación del público”, describió Daniel Santamaría. Sin dudas, el sabor intenso de este queso de pasta semi dura de poco tiempo de estacionamiento, ideal para maridar con picadas, conquistó los paladares del público.

 “La feria es trascendente para hacer conocer la empresa y los productos” afirmó Mireya Suárez, quien siempre participó en el Gran Mercado Argentino con sus quesos pero en esta edición lo hizo con su nueva incorporación: dulce de leche Don Eugenio, al que el público eligió como ganador de la Categoría Dulce de Leche Familiar. “Es un premio muy alentador para todo el equipo, el dulce de leche es casero, no tiene agregados, todo es natural con un muy buen sabor”, dijo con orgullo esta productora de Pergamino.

La empresa familiar Colmenares Royesol comenzó a fraccionar y comercializar su miel por una idea de Jésica Sarena, hija de los creadores del emprendimiento. Esta iniciativa les valió ser elegidos por el público en la categoría Miel de Abeja 2022. “No me imaginé que podíamos llegar a ganarlo, es la primera vez que participamos en la feria”, comentó y destacó la claridad y suavidad de su miel de pradera.

Las creadoras del aceite Laguna Brava, Gisele Beyot y Macarena Sobrero, se llevaron el premio en la Categoría Aceite de Oliva Extra Virgen. “Es la primera vez que participamos en la feria y en el concurso, es un reconocimiento al trabajo de tantos años”, dijeron. Comenzaron exportando a granel, pero “quisimos tener el desafío de agregar valor” y así le pusieron marca y comenzaron a envasar su propio aceite.

Un Malbec criado en barricas de roble francés durante doce meses fue el ganador de la Categoría Vino tinto malbec. Se trata del producto Mil Vientos elaborado por la Bodega Merced del Estero, en Rivadavia provincia de San Juan. Si bien participaron en varias oportunidades de la feria, esta es la primera vez que son parte del concurso Experiencias del Sabor. “Es un orgullo haber ganado porque al ser una cata a ciegas, el público te elige entre tantos otros sin tener información de lo que está tomando” expresó Geremías Paoltroni, Representante oficial de la Bodega Merced del Estero para provincia de Buenos Aires y CABA.

Todos los ganadores, además de llevarse el orgullo de haber sido elegidos por el público de Caminos y Sabores, se hacen acreedores de un stand para participar en la edición 2023 de El Gran Mercado Argentino. Por lo que si se perdieron de saborear sus productos, el año que viene tendrán una nueva oportunidad(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...