Empate técnico: 6 economías regionales en verde y 6 en rojo

Spread the love

Pero 7 permanecen en alerta amarilla, sobre un total de 19 economías regionales, según el informe  técnico de Coninagro.

(NAP) Sobre un total de 19 economías regionales seis se encuentran en verde por diversas circunstancias, mientras que otras seis pasaron al semáforo rojo por la falta de señales del mercado o por las suba de los costos operativos, señaló el “Semáforo de Coninagro, correspondiente a marzo de este año.

Con respecto a las siete economías en amarillo, las principales razones se encuentran en una baja de las exportaciones, precios a la espera de su recuperación o a la entrada de la estación de invierno para avanzar con la cosecha.

El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla.

En las claves del informe de Coninagro se puede observar una suba en los costos de producción, además de aparecer el clima como limitante.

Con relación a los mercados, el externo aparece neutro o negativo, mientras que el interno aparece como estancado.

Respecto de los volúmenes de producción en toneladas, el 88 por ciento se encuentran en rojo, mientras que un seis por ciento en verde y una cifra igual para la categoría de “amarillo”.

En relación a los precios promedios que recibe el productor de todas las actividades refleja subas a la par de la inflación (+283%), mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%. En resumen la suba de costos es más parejo que lo heterogéneo de movimientos de precios.

Verde, rojo, amarillo

Entre las seis economías en verde indicadas por el semáforo de Coninagro aparecen arroz, aves, bovinos, maní, porcinos y yerba mate.

En relación a los factores que influyeron para mejorar la situación de estas economías se pueden mencionar, para el caso del arroz una buena cosecha. En tanto que para la categorías aves se espera un aumento de la producción y para los bovinos una recuperación de la producción respecto del año pasado, pero siguen las dudas por el consumo interno.

En el rango de las economías en rojo se encuentran  la producción algodonera, los granos, la leche y la miel. También aparecen en la misma categoría la actividad ovina y la producción de vinos y mostos.

Algunas de las causas que llevaron a esta situación a las producciones en rojo se pueden citar la falta de señales en el cambio de tendencia; preocupación por los precios externos o señales complicadas de los mercados.

A la hora de evaluar las economías en amarillo se encuentran la actividad forestal; los cítricos dulces;  las hortalizas y la mandioca. También entran en esta clasificación papas; peras; manzanas y tabaco.

Con respecto a las causas que influyeron en la clasificación aparecen las exportaciones a la baja; recuperación de precios o para el caso de las papas se espera una producción similar al año pasado.

Por otra parte, en muchas economías regionales aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades no recuperan producción aún. Además, en muchos, casos el mercado empuja hacia abajo a las exportaciones con bajos precios y consumo también a la baja(Noticias AgroPecuarias.

 

También le puede interesar...