El precio de los granos se mantendría firme en el segundo semestre

Spread the love

Si bien podrían existir factores bajistas, en términos comparativos el valor de los commodities se mantiene por encima de los promedios históricos.

BUENOS AIRES (NAP). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió sobre la situación económica de Sudamérica, los impactos de la guerra y una tendencia inflacionaria al alza que empeorará las perspectivas económicas de nuestra región.

Según la FAO, el crecimiento estimado para 2022 -tanto global como regional- será menor al esperado y la inflación tendrá niveles altos, por encima de los promedios de los últimos años, por el impacto de la invasión rusa a Ucrania que  obliga a los estados a adoptar nuevas recetas para enfrentar lo que hasta ahora parece inevitable: la suba de precios de los alimentos.

El índice de la FAO de alimentos -se toma como referencia al año 2015 como base 100- llegó en mayo 157,4 puntos,  lo que representa 29,2 puntos por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En los últimos dos meses presentó leves caídas gracias a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, entre otros.

Enrique Erize, analista de mercado

Respecto de la perspectiva de precios para los próximos meses, el analista de negocios granarios, Enrique Erize, sostuvo que “la volatilidad del mercado internacional de granos durante las últimas jornadas se debió a dos cuestiones: por un lado el avance de la cosecha americana que viene bien y por el otro los rumores de una posible invasión de China en Taiwán. Ambas cuestiones son bajistas”.

“Sin embargo -agregó a Ámbito.com- si observamos los últimos datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la campaña 22/23, los stocks de soja y maíz se ubican en niveles críticos y si a eso le sumamos las cuestiones climáticas, se afianzan los fundamentals alcistas”, lo cual tendría impacto en el rubro alimentos.

Otra cuestión a seguir es la de la energía, que tiene una participación determinante en la generación de fertilizantes y éstos a su vez en el costo de los productos agropecuarios.

“Hay sólo dos razones por las cuales el precio de los granos puede ir hacia la baja: que se implemente el corredor humanitario en Ucrania para que se pueda sacar el trigo y el maíz disponible o que se concrete una invasión de China sobre Taiwán, lo que desataría una guerra comercial entre el gigante asiático y los Estados Unidos y explicaría por qué China se dedicó a comprar todos los granos lo que pudo durante los últimos dos años”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...