Por la falta de gasoil y fertilizantes el campo va a un paro el 13 de julio

Spread the love

Así lo anunció la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Fue en una conferencia de prensa en el edificio de la Rural en Palermo.

Un aspecto de la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace que se concretó el miércoles por la tarde en La Rural de Palermo (Foto: NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Por la falta de gasoil y las dificultades para acceder a la compra de fertilizantes, la Mesa de Enlace anunció este miércoles un cese de comercialización de toda la cadena agroindustrial para el 13 de julio.

La decisión surgió luego de una reunión que se extendió a lo largo de gran parte de la jornada con la participación de todos los integrantes de la cadena agroindustrial.

Las gremiales del campo representadas por Nicolás Pino (SRA), Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (CONINAGRO), dieron a conocer también un documento que fue consensuado con la Cadena Agroindustrial.

El comunicado consignó que “Los presentes coincidieron en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis. En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes”.

“Una de muestras principales preocupaciones es la coyuntura que atravesamos por la falta de gasoil, que obliga a los transportistas a mendigar un litro del combustible, además de frenar todas nuestras actividades y ahora se suma el problema de los fertilizantes porque se cortó la compra y en nuestro rubro y probablemente tengamos menos producción”, precisó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que en esta oportunidad oficio de anfitrión.

El documento que se distribuyó luego de la conferencia de prensa agrega que: “La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo”.

En declaraciones a www.noticiasagropecuarias.com,  ese sentido Pino  aseguró que la falta de fertilizantes pega de lleno a toda la producción, porque vamos a tener menos producción de granos, de carne, de leche, de aves.

“En el largo plazo afecta a una Argentina que tiene que cambiar con un doble tipo de cambio, los derechos de exportación. LO que queremos es que esta situación se vaya solucionando, se avanzó en algunas cosas, puede haber algo respecto de la reapertura de carnes, pero o tenemos las respuestas que necesitamos. Tenemos menor siembra de trigo, cuando el mundo demanda más trigo, por eso estos temas se superan con previsibilidad”, precisó Pino.

De acuerdo a los datos que maneja la Mesa de Enlace, en respuesta a una consulta de NAP dijo que: “La información que tenemos hasta este momento nos indica que  el fertilizante comprado hasta ahora alcanzaría a cubrir la mitad de lo que necesitamos por lo que peligra el arranque de la gruesa. LA siembra fina ya esta prácticamente cubierta con lo que tenemos”,  

En principio, el cese total de comercialización será por 24 horas durante el 13 de julio pero no descartan una extensión en caso de no tener respuestas a las demandas, para el cual solicitaron el acompañamiento de todos los integrantes de la cadena agroindustrial.

El sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas.

Por su parte Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO, destacó que el desabastecimiento de gasoil “impacta en la producción y en el desabastecimiento de alimentos básicos. Esta es una de las urgencias que quería destacar y ahora se suma la limitación a la oferta e divisas que nos limita el acceso a la compra de fertilizantes, en un momento clave donde el mundo está al borde una hambruna, de acuerdo a lo que nos alertó el director de la FAO  (Qu Dongyu), insumo básico que va a afectar a la producción de nuestro país”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la federación Agraria Argentina (FAA), dijo a NAP que: “Vivimos un momento muy preocupante para todos los argentinos, con la responsabilidad que nos corresponde como integrantes de las entidades agropecuarias, por eso vamos a generar una instancia de demanda de responsabilidad hacia todo el arco político para  que se ponga el mayor esfuerzo para salir de esta situación social preocupante”

“Vamos a generar una jornada de manda hacia toda la clase política que incluye a los gobernadores, el gobierno central   de toda la Argentina, por eso el 13 de julio una jornada de cese de comercialización y también a pedir a toda la cadena que nos acompañe, sí continúa el desabastecimiento de combustibles y fertilizantes, con una producción totalmente menguada”, resumió el dirigente federado.

En tanto, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dio algunas precisiones respecto de las características de la protesta y describió que: “La jornada federal de demanda tendrá las siguientes características: En cada Provincia argentina nos vamos concentrar los productores, sin cortar rutas ni molestar a nadie y sin que afecte el normal funcionamiento de la circulación de la gente,  vamos a manifestarnos y hacer notar nuestra presencia para pedir respuestas a todas las medidas que estamos mencionando y en forma simultáneamente se hará in cese de comercialización”

Además se les va a pedir a las autoridades de las entidades en cada provincia se gestionen entrevistas con los gobernadores y los legisladores provinciales para exponer la problemática: “Porque creemos que desde las legislaturas provinciales, está la llave política que necesitamos para gestionar ante el gobierno nacional la necesidad de implementar medidas que respondan implementar de medidas que respondan a enfrentar la gravedad que estamos viviendo  respecto de los temas planteados”, resumió el dirigente de CRA.

El documento de las entidades

El siguiente es el comunicado completo de la Mesa de Enlace, titulado “Preocupados, con una visión en común y unidos, para que la Argentina vuelva a crecer”:

“Convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan al sector y al país. Los presentes coincidieron en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis.

En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes.

La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones. Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible.

El sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas. Crea empleo federal y genuino, con el aporte fundamental de los productores en la dinamización de la economía. Aporta innovación tecnológica y mejoras en la calidad del trabajo y de la producción. Por eso, existe entre los actores presentes la convicción de que, si se dan las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes, podría crecer aún más e incrementar las posibilidades de desarrollo federal de la Argentina.

Por todo ello, los aquí presentes estamos plenamente comprometidos y somos actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina. Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad”(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...