La carne vacuna aumentó 68% en un año

Spread the love

De acuerdo con las mediciones de capital federal y gran Buenos Aires realizadas en carnicerías y supermercados. En el interior la brecha es mayor.   

BUENOS AIRES (NAP) El precio de la carne vacuna aumentó en mayo 68%, respecto de igual mes de 2021 y, si se compra con abril de 2022, el aumento de este alimento alcanzó 6,1%, de acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Las mediciones realizadas por el IPCVA involucraron a 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en forma telefónica y a más 40 supermercados relevados de manera presencial, durante la primera y segunda quincena de mayo de este año.

La carne de novillo, que representa el 18% del muestreo tuvo un precio promedio que exhibió subas del 3,8%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 80% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas del 7,2%, con respecto al mes anterior. La canasta se completó con un 2% de puntos de venta que comercializaron carne de vacas.

Respecto del precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías consultadas, exhibió alzas significativas, del 6,6%, con respecto al mes anterior  y, del 71,9%, comparado con  mayo de 2021.

Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró alzas moderadas, con una variación del 4,7% con respecto a abril y exhibió un incremento del 58,0% con respecto a mayo de 2021.

Actualmente, cortes como el kilo de peceto muestra subas $91 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril exhibió subas de
aproximadamente $166 por kilo, en en los supermercados, comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $74,  precio que resultó superior en las carnicerías con relación a los supermercados.

En los casos de los cortes más demandados, como la rueda utilizados en la preparación
de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los $171, en el caso de la nalga, cortes que resultaron  más económicos en los supermercados.

En los cortes asignados a la carne picada,los supermercados entregaron el producto con un precio $23 más bajo que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecieron el producto con rebajas de $166 por kilogramo, respecto a lo pagado en las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $22 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $64 por kilogramo en las grandes superficies.

Comparaciones 

En los últimos doce meses, la carne vacuna resultó un 7,4%, más bajo respecto al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en mayo de 2021 podían adquirirse 3,79 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado. En mayo de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 3,51 kilogramos.

Sin embargo, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio superior en 7,9%, y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,45 a 1,56 kilogramos de carne de cerdo
comparando los meses de mayo de 2021 y 2022.

ROSARIO

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad de Rosario y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del (+5,8%) con
respecto al mes anterior, y un alza del 69,7% con respecto a mayo de 2021.

El precio del pollo fresco exhibió una suba significativa, del 8,4%, con respecto a abril, y un alza del 85,8%), con respecto a mayo de 2021.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo exhibió una suba del 5,2% con respecto al mes anterior y, mostró alzas del 54,9% con respecto a los valores registrados un año atrás.

Las variaciones de precios más relevantes de mayo de 2022 se dieron en hamburguesas congeladas con subas de 3,9%, osobuco 9,2%), y roastbeef 8,4%

EN CORDOBA

De acuerdo con el relevamiento realizado EN FORMA telefónica en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en mayo de 2022, la carne vacuna tuvo una suba del6,7%) con respecto a abril, y mostró un alza del 64,0% con respecto a mayo de 2021.

En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco mostró alzas del 7,0% con respecto al mes anterior y  del 75,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Para el pechito de cerdo, las variaciones resultaron del 1,4%) y 47,7%, respectivamente.

Los cortes que exhibieron las alzas de mayor magnitud con respecto a abril han sido las hamburguesas congeladas con subas de 11,4%, en tanteo que la carnaza aumentó 9,9% y el lomo, 9,7%. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...