La UE busca cerrar un acuerdo con el Mercosur en 2023

Spread the love

Pese a que aun los parlamentos de cada una de las regiones se toman su tiempo para aprobar el acuerdo que fue sellado a mediados de 2019, la guerra Rusia-Ucrania pone el tema en agenda.

BUENOS AIRES (NAP) Mientras la guerra entre Rusia-Ucrania se prolonga, parece haberse potenciado el cierre del acuerdo UE Mercosur, frente a las restricciones que ya se perciben de alimentos y energía que hasta febrero Rusia proveían con normalidad a Europa, interrumpidos por las sanciones impuestas a Moscú.

El acuerdo -cuyo contenido técnico en lo económico y lo político está listo- se frenó en julio de 2019 a raíz de los incendios en el Amazonas (Brasil) Entonces fue clave el rechazo de varios de los países de la UE, en particular de Francia y Austria.

Estos países argumentaron que si el acuerdo provocaba que los productores incendiaran el Amazonas para despejar tierras para la producción ganadera, todo iba a conducir a un desastre natural en el principal pulmón del mundo.

Fuentes europeas cuestionan a la gestión de Jair Bolsonaro por alentar estas prácticas. Otros sectores aseguran que la negativa francesa esconde una gran presión de los productores locales.

La invasión rusa reactivó el interés de la Unión Europea en el Mercosur.

El inicio de las acciones bélicas en Ucrania podría darle un giro a esta actualidad de incertidumbre respecto al acuerdo.

Según Télam que citó fuentes de la Unión Europea que, con la llegada de España a la presidencia del Consejo Europeo prevista para 2023 -en reemplazo de Francia-, se dará un nuevo impulso al proyecto que busca el intercambio comercial entre ambos bloques

El viernes último, en las 12ª reunión d la Organización Mundial de Comercio (OMC), ase aprobó u documento con el aval de los 164 países miembros en el que se pidió el levantamiento de las  restricciones para permitir la libre circulación de los alimentos. (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...