Argentina compartió su experiencia sobre agrobioindustria sostenible con la UE

Spread the love

El proceso de mejora de los sistemas productivos agrobioindustriales en la Argentina es algo continuo, no debe perderse de vista que “no hay un único modelo productivo.

BUENOS AIRES (NAP) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó este martes de una mesa redonda con funcionarios de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina y los agregados agrícolas y económico-comerciales de los Estados miembros de la comunidad económica acreditados en nuestro país.

En la jornada se ratificó el compromiso del país y del sector con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria. Asimismo, se presentó todo el trabajo que se viene realizando desde hace décadas para aumentar la producción cuidando el ambiente
Durante el encuentro, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, afirmó que “una de las prioridades de Argentina es la puesta en valor de la sostenibilidad de nuestra agrobioindustria”.
“Desde hace muchos años, nuestro país viene trabajando de forma seria y consistente en aumentar la producción de alimentos, cuidando a la vez el medio ambiente. Esto es producto de las ventajas comparativas que tenemos y, de las ventajas dinámicas que hemos sabido construir, de la fuerte institucionalidad establecida, y del carácter dinámico y emprendedor de nuestros productores”, puntualizó.

Argentina provee alimentos al mundo con baja incidencia en la generación de gases GEI

En línea con lo sostenido por la Argentina en todos los foros internacionales, Martínez enfatizó que: “Estamos profundamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, y hemos dado muestras concretas de ello a nivel internacional en la COP de Glasgow. No debemos olvidar nunca que la agrobioindustria es parte de la solución, no del problema”.
Durante las conversaciones, el funcionario  recordó el trabajo de articulación regional que la cartera agropecuaria nacional realiza con los socios del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), al reafirmar que los principios acordados en mayo del año pasado para la Cumbre de Sistemas Alimentarios siguen “más vigentes que nunca”.
En este contexto, puso en valor el gran aporte de la región en materia de seguridad alimentaria (proveyendo al mundo alimentos de calidad, inocuos y producidos de manera sostenible) en comparación con la baja incidencia que tiene en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestra prioridad es la adaptación y la intensificación sostenible de la producción; somos acreedores ambientales”, aseguró Martínez.

Al referirse al tema, explicó que, si bien el proceso de mejora de los sistemas productivos agrobioindustriales en la Argentina es algo continuo, no debe perderse de vista que “no hay un único modelo productivo, y cualquier mejora debe generar más alimentos con más productores. Biotecnología, AG TECHs, siembra directa, orgánicos, agroecología, manejo sostenible de suelos, bosques con ganadería integrada, son solo algunos de los ejemplos de las iniciativas que venimos impulsando desde el Ministerio y que tienen un fin compartido: “producir más y mejores alimentos”(Noticias AgroPecuarisa).

También le puede interesar...