Tambos: la relación maíz/leche fue buena en mayo pero el horizonte pinta oscuro

Spread the love

Un litro de leche pagó 1,5 kilos de maíz, 25% menor que el promedio de 5 años. El alerta pasa por el aumento de otros costos y el valor estancado de la leche.

BUENOS AIRES (NAP). En abril de 2022, con un litro de leche cruda un tambero argentino pudo comprar 1,5 kg de maíz, un resultado similar al mes de marzo pero 25,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años (1,9 kg maíz/l leche), de acuerdo al último Informe Técnico Lácteo del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola.

La relación maíz/leche es un indicador clave para describir el presente del negocio del tambo. El análisis de Crea resultó de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto).

La entidad advirtió que la situación puede ir empeorando para los tambos “teniendo en cuenta que el precio futuro de los granos continúa elevado (245,7 dólares la tonelada para abril 23) casi 90 dólares más que los 159,2 dol/tn de promedio de los últimos 5 años para la misma posición.

Alerta costos

La entidad que agrupa a los productores más tecnológicos advirtió también que los tamberos pueden tener problemas por el impacto de otros costos.

Así surge de ver la relación entre el Índice Precio (IP) versus el Índice Costo (IC), luego del fuerte aumento (+20,3%) en los costos de producción en mar-22, para abr-22, la relación IP/IC registró una mejora (+9,3% i.m.), asociada a una disminución en el precio de los fertilizantes (-14,6% i.m.) y una estabilización en el precio de los granos.

No obstante, los últimos aumentos en el precio de la leche (a valores constantes) no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor aumento.

En este sentido, el IC mostró una variación interanual (abr-22 vs abr-21) de +4,7%, en tanto que el IP fue de -0,9%. Así, el mayor aumento en el IC respecto al IP pone de manifiesto la desmejora en la situación económica y financiera de las empresas lecheras.

Esto, a su vez, se refleja en el aumento de los días de facturación de las empresas lecheras (+3 días) y de los mayores plazos de cobro (en días) de productores a las industrias (+5 días), según destacó el portal Todo Lechería. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...