Citricultores correntinos frente a ‘la tormenta perfecta’

Spread the love

Baja del precio del jugo por la caída de las ventas a Rusia y la falta de gasoil harían que los productores terminen no recogiendo la fruta.

CORRIENTES (NAP). El secretario de la Asociación de Citricultores del departamento de Bella Vista advirtió que la actividad limonera de la zona está siendo afectada por “una tormenta perfecta”, con bajos precios en el mercado de los jugos y por la falta de gasoil que incrementa los costos.

Oscar Barbera explicó que el mercado de jugo de limón está gravemente afectado por la salida de Rusia, uno de los grandes compradores, y por la crisis económica local. “Eso hace que la industria no se muestre activa y que el precio ofrecido no alcance para cubrir el costo de cosecha”, describió.

En materia de costos, justamente, el faltante de gasoil y los consecuentes sobreprecios que pesan sobre el combustible son otro escollo para los productores.

Los limones cosechados en esta época en Corrientes tienen como principal destino la industrialización.

Según explicó Barbera, en la cuenca citrícola correntina hay tres industrias, de las cuales actualmente solo una está activa.

“En otras épocas que nos pasaba esto trasladábamos la cosecha a otras zonas en Misiones, Entre Ríos o sur de Corrientes y no se notaba tanto el problema, pero ahora al ser tan bajo el precio que nos pagan y tan alto el costo de trasportarla, hace que los productores directamente estén teniendo que tirar los limones”, destacó.

“Los productores deben ingeniárselas para sacar los limones de las plantas porque su permanencia puede afectar la siguiente floración, que ya está en marcha y que será la que determine el volumen de cosecha primaveral, que es de mayor valor y que tiene como principal destino el consumo o la exportación de fruta fresca”, apuntó Barbera.

La zafra invernal en esa zona productiva suele rondar las 40.000-50.000 toneladas de limón. Este año estiman que será de 40.000, y la industria demandará 15.000. “Van a quedar 25.000 toneladas de limones en el suelo”, advirtió el dirigente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...