La superficie triguera en Córdoba se reduce casi 20%

Spread the love

Con este número la disminución de la cobertura de fina quedó por debajo del millón de hectáreas. En garbanzo la retracción se ubica en 4%.

Los agricultores de Córdoba sembrarán menos de 1.0 de ha con trigo.

CORDOBA (NAP)  La superficie cubierta con trigo muestra en Córdoba una reducción de la superficie del 20%, para la campaña 2022/2023, comparado con igual período del ciclo anterior.

Los datos se conocieron este lunes con la segunda estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe de junio.

Con la nueva estimación de siembra  de trigo se perfora el piso del millón de hectáreas, para quedar en la cual perforaría el piso del millón de hectáreas  y sería la más baja de las últimas siete campañas.

La región sudeste sería la de mayor área implantada, principalmente en los departamentos Marcos Juárez y Unión.

En la primera estimación de superficie realizada durante el mes de abril los colaboradores de la BCCBA coincidieron en que el principal condicionante de la siembra era el agua disponible en el suelo, por lo que la intención iba a depender fundamentalmente de las lluvias ocurridas durante el mes de mayo.

Sin embargo, en los últimos 30 días las precipitaciones fueron muy bajas en la mayor parte de la provincia, lo que llevaría a una superficie menor.

Por otra parte, si bien los precios a cosecha siguen siendo buenos, las condiciones económicas referidas a altos costos de los insumos e incertidumbre global y política se mantienen y se  adicionan a los factores climáticos desmotivando aun más la siembra. A los primeros días de junio el avance de siembra llegaba al 36 %

GARBANZO

Para esta campaña se espera una superficie de casi 15 mil hectáreas, lo que implica una caída del 4 % interanual y del 62 % con respecto al promedio histórico (2010-2022). Prácticamente toda la superficie se encontraría en el norte de la provincia, en los departamentos Colón, Totoral y Río Primero.

En el caso de la oleaginosa, a los motivos de baja humedad del suelo y económicos se le agregan otros factores como las complicaciones sanitarias (principalmente hongos) y comerciales propias del cultivo. De acuerdo con la información provista por nuestros colaboradores la mayor parte de los productores que sembrarán garbanzo este año ya tienen un destino para su producción. En los primeros días de junio el avance de siembra llegaba al 40 %(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...