Por la falta de humedad cae la proyección de superficie para el trigo

Spread the love

Le descontaron 100 mil ha por el clima seco que está afectando al noroeste. Y advirtió que si no llueve vendrán nuevos ajustes.Cuáles son las zonas más afectadas.

BUENOS AIRES (NAP). El clima seco en el noroeste del área agrícola continúa limitando el avance de siembra de trigo, por ese motivo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de área de siembra en 100 mil hectáreas y la ubicó en 6.400.000 hectáreas.

Al mismo tiempo, se informan demoras en el progreso de las labores sobre el centro-este del área agrícola, debido a la escasa humedad en el estrato superficial.

De no revertirse este escenario en las próximas semanas, las limitantes hídricas podrían extenderse a otras regiones del área bajo análisis y resultar en nuevos ajustes de la proyección de siembra.

Regiones

De las 6,4 MHa proyectadas, ya fue implantado el 30,3 %, reflejando una demora interanual de -6,2%.

Las regiones más afectadas por sequía son el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, donde la superficie actualmente proyectada se ubica 52,6, 29,4 y 18,8 % por debajo del promedio de área de las últimas 5 campañas.

Por otra parte, en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, se observan demoras interanuales de -15,5, -7,1 y -5,6 puntos porcentuales, respectivamente. En estas zonas, las labores quedan sujetas a la ocurrencia de lluvias, que, según nuestro informe semanal, podrían registrarse al cierre de la semana próxima sobre el margen este del área agrícola, aunque las mismas no superarían los 15 mm.

Por su parte, la siembra se desarrolla normalmente al sur del área agrícola. No obstante, con el correr de las semanas, nuevas lluvias serán necesarias para mantener la humedad superficial y no interrumpir las labores.

También le puede interesar...