La cosecha de cebada en el territorio bonaerense superó los 2 Mns de toneladas

Spread the love

El trigo, en tanto, muesra rindes superiores  a los 4000 kilos/hectárea. En algunas zonas no se pudo trillar por la falta de piso.

Los rindes del ceral crecieron 24%

BAHIA BLANCA (NAP) La cosecha de cebada correspondiente a la campaña 2018/2019, realizada en las regiones aptas para el cultivo en las provincias de Buenos Aires y Este de La Pampa finalizó con resultados óptimos al comprobarse un aumento de la producción superior en un 15 por ciento, respecto del ciclo anterior, de acuerdo al último informe elaborado por la Bolsa de Cereales Y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).

Los rendimientos promediaron los 3.900 kilos por hectárea en toda el área de influencia. Los partidos de Carlos Casares y General Villegas se destacan con un promedio de 5.500 kilos por hectáreas, mientras que los departamentos de Toay y  Ultracán tuvieron los menores rendimientos, porque apenas alcanzaron a los 2.000 kilos.

Los lotes cosechados presentaron rendimientos de muy buenos a excelentes, con excepción del norte de La Pampa, donde las tormentas con granizo generaron  mermas muy importantes en el rinde.

La zona norte de Buenos Aires mostró un rendimiento promedio de 4.500 kg/ha, un 15% más respecto de la campaña anterior. La zona centro, en tanto, aumento un 11%, finalizo con una recolección de 4.000 kg/ha, mientras que la zona sur mostró una suba del 14%, con una producción promedio de 3.200 kg/ha. Los muy buenos rendimientos sumados al aumento del 16% del área, generaron una producción óptima para superar en 24% la producción del ciclo anterior, al pasar de 2,28 Mns de toneladas a 2,83Mns de toneladas del cereal.

El extraordinario crecimiento de la producción de cebada se debió a las precipitaciones que acompañaron al cultivo en sus momentos críticos, la temperatura moderada durante el llenado de granos y el mayor uso de fertilizantes que permitió al cultivo manifestar su potencial. Por otra parte, un correcto manejo tecnológico permitió en muchos casos atenuar el efecto de enfermedades foliares.

TRIGO:  

La cosecha de trigo continúa avanzando en las regiones norte, centro y sur de Buenos Aires, las altas temperaturas de la segunda quincena de diciembre permitieron acelerar la madurez del cultivo de trigo. Pero la ocurrencia de granizo, vientos fuertes y la elevada humedad provocada por las continuas precipitaciones, preocupa a los productores de la región anta la imposibilidad de recolectar su producción y el riesgo que esto supone.

El 40% de los lotes se encuentran estado de madurez, mientras que el 60% restante fue cosechado.

RINDES: Los rindes se mantienen en 3.400 Kg/ha, un 3% superior al resultado final de la campaña anterior. Mientras que en la zona norte se estima un rendimiento de 4.400 kg/ha y un importante avance en la trilla.

La región centro mostró rindes promedio de 3.300 kg/ha y en el sur la media se ubica en 2.600kg/ha, son las que  se encuentran más retrasadas por la extensión de la etapa de llenado de grano y las precipitaciones de fin de año.

Para la región se estima un producción de 5.5 Mns de toneladas, un 21% más que en la campaña anterior. Este rendimiento en rendimiento y la producción se debe a la muy buena disponibilidad  hídrica que acompañó al cultivo en todo su ciclo y al mayor uso de fertilizantes para lograr un mayor rinde y una mejor calidad (Noticias AgroPecuarias).

EB

Ilustración: Gentileza Bolsa de Bahía Blanca

También le puede interesar...