Palermo se vistió de fiesta para el Centenario de Angus

Spread the love

La presencia femenina en la muestra es significativa, en particular las mujeres que son cabañeras y una de las referentes es Patricia Iglesias de de Bolivar, Buenos Aires.

La Rural de Palermo fue el escenario elegido para celebrar los 100 años de la fundación de la Asociación Angus

BUENOS AIRES (NAP) Cuando don Carlos Guerrero introdujo en 1879 a la Argentina los primeros tres ejemplares de Aberdeen Angus (un toro y dos vaquillonas), procedentes de las comarcas británicas Aberdeen y Angus,  pocos imaginaron la expansión que la raza tendría con el correr de los años.

Menos aún que la Argentina, con el tiempo, se convertiría en uno de los principales proveedores de esa genética para el cono sur de América, inclusive de Canadá y México.

Pero con la fundación de la Corporación Argentina Aberdeen Angus, hoy Asociación Argentina de Angus, la raza tomo un gran impulso y precisamente, este año (postergado por la pandemia) se recuerda el centenario de la Entidad, con los actos que se realizan en el predio ferial La Rural de Palermo.

Con el comienzo de la semana del Centenario de Angus, se puede decir que el foco de la raza está puesto en la calidad de los rodeos y las técnicas para la evaluación de la fertilidad como clave en la proyección reproductiva y las características generales de la raza.

Los protagonistas

Alfonso Bustillo, actual presidente de la entidad, recordó los cien años de la fundación de la Asociación cuando aseguró que: “Realmente es un festejo que cubre ampliamente nuestras expectativas y nos acompañan los ganaderos de todos los sectores”

En el marco de la Semana del Centenario Angus, se concretó el sábado último un remate en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, con la subasta de 3.500 novillos. A esas ventas se sumaron 25.000 animales negociados por internet y en los remates televisados.

“Ayer (por el martes), se concretó la exposición de animales de pedigrí, que suman 500 cabezas  y de trios. Este miércoles clasificaron los ejemplares de puro controlado. Nos sorprendió la calidad de los animales expuestos”, destacó Bustillo.

En la charla con el Presidente de Angus no se podía omitir la permanente incorporación de genética por parte de los productores y en ese sentido Bustillo precisó que: “Se siguen sumando socios y las herramientas en genética que le ofrecemos a los ganadero como los programas de mejoramiento, la certificación de carne, los remates auspiciados que tenemos, son superadores”.

La presencia femenina en la muestra es significativa, en particular las mujeres que son cabañeras y una de las referentes es Patricia Iglesias de de Bolivar, Buenos Aires.

“Esta fiesta representa el significado de la Raza con más de 100 años de presencia en el país, es genética pura y mucho trabajo.Para nosotras la ganadería es pasión”, definió

Iglesias destacó también la permanente incorporación de mejor genética por parte del productor y añadió: “Nuestra Asociación apunta a facilitar al productor el acceso a mejor genética, que es mucho más fácil y genera además un valor agregado que se refleja en la producción”.

En ese sentido la cabañera abogó para que se incorpore más y mejor genética “porque no es tan caro, hoy se soluciona con el empleo de una pajuela y un repaso con toros, que luego se va a reflejar en el ternero que tenga cuando va a la feria o se mande el animal a faena”, puntualizó.

En la charla con www.noticiasgropecuarias.com, la productora contó también que la genética Angus de Argentina  se puede encontrar en varios países y recordó que se exportaron varios embriones a los Estados Unidos y hay una ternera que es campeona.

Otro de los protagonistas del Centenario de Angus, fue Alfredo Gusmán, ex presidente de la Asociación y, al realizar un balance de los festejos de la entidad, aseguró estar “muy contento por la celebración que se postergó por dos años”

“Es la primera exposición que hacemos en pista en Palermo, después de dos años y, sobre todo muy contento por los animales que trajeron los expositores. La concurrencia es muy importante y la calidad es fantástica”, describió.

El ex titular de Angus destacó también la presencia de los representantes la raza que llegaron desde México, Colombia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países.

Con respecto a la situación de la raza en el país subrayó el crecimiento constante que se observa “por el trabajo en equipo que se viene haciendo desde hace muchísimos años gracias al trabajo y el esfuerzo que se hace y que revindica la carne Angus en el mundo, aspectos que nos ponen muy orgullosos de los resultados”, reseño

Opinan los extranjeros

Adrián Arras es el presidente de la Asociación Angus de México y al ser consultado acerca de la Semana del Centenario Angus dijo que: “No podíamos dejar de venir a festejar con las familias Angus de Argentina, porque son un icono a nivel mundial por la genética que producen, son unos artistas y las líneas americanas de Estados Unidos y Canadá tienen el toque argentino”.

Arras recordó que los productores de México en 2013 compraron los primeros embriones y por medio de un protocolo canadiense llegó a México.

En ese sentido explicó que tiene previsto, antes de volver a su país, reunirse con las autoridades sanitarias argentinas para avanzar en la el desarrollo y homologación de un protocolo similar al de Canadá para que la genética Angus argentina ingrese en forma directa a México, sin pasar por Canadá.

Con referencia a la calidad de los animales Angus producidos en México explicó que la genética argentina en combinación con la canadiense y estadounidense permitió lograr “animales con un frame muy homogéneo, más compacto y adaptable a nuestros ecosistemas, sobre todo en las zonas donde nos llueve poco.”

El 98% de los terneros Angus producidos en el norte de México tiene como destino el mercado estadounidense es “Nuestro mercado natural por cercanía”

La Asociación Angus de México tiene registrados 60.000 vientres puro pedigrí y en el rodeo puro controlado se estima que alcanza a las 200.000 cabezas.

La Asociación Criadores de Angus de Paraguay también dio el presente en el Centenario de la Asociación Angus y Christian Galeano, es el Presidente de la entidad paraguaya y explicó que siempre vienen a la Argentina: “Para nutrirnos de su genética, porque la influencia de Angus en América Latina es importantísima”, explicó.

Con respecto a la situación d la Raza en Paraguay, el médico veterinario comentó que: “Estamos tratando de repoblar y cambiar un poco la genética, en nuestro país y su principal función es de cruzamiento con las razas cebuinas (Brangus) y ahora estamos trabajando en un programa de embriones para ganado en pie con características importantes para algunos lugares donde tenemos garrapata”(Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...