SRA: El tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo

Spread the love

Las apreciaciones fueron hechas por su  presidente, Nicolás Pino, durante la Expo Suipacha. El dato surge a partir de un estudio económico realizado por la entidad.

Horacio Salaberry, presidente de CARBAP, junto a Nicolás Pino, titular de la SRA y otros dirigentes en la SR Suipacha, BsAs

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que “el tambero argentino recibe hoy el precio más bajo del mundo y es un 4% menor que un año atrás”.

Fue durante su participación en la inauguración de Expo Suipacha, junto a autoridades nacionales, provinciales, locales y productores.

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA detalla que un escenario inflacionario y un acuerdo de precios hace que los precios al consumidor de abril pierdan en términos reales. Además, los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por el precio de las commodities internacionales en los últimos meses.

Según los datos de la entidad rural, en Argentina el productor lechero cobra alrededor de 37 centavos de dólar el litro de leche, mientras que en Europa, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Brasil y Uruguay perciben por encima de los 40 centavos de dólar.

Los costos de producción locales aumentaron más que los ingresos

Pino también explicó: “La lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17%. No olvidemos también los efectos de la sequía de principio de año que condicionó las reservas, como el caso del maíz, que, afectado por la sequía, se tuvo que picar con menor calidad y rendimiento y el productor va a tener que incurrir en más gastos para la alimentación”.

“Hace mucho tiempo venimos hablando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector, de manera que no haya distorsiones en los precios y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento”, enfatizó el dirigente.

Al ser consultado por el contexto internacional, el presidente de la SRA expresó que “se presenta con una ofertada limitada a causa de los aumentos de los precios de la alimentación, lo que resulta en precios internacionales por encima de la media, con la perspectiva que pueda ir mejorando la reactivación económica, aunque por ahora con crecimientos muy dispares”.

En la 48º edición de Expo Suipacha tuvo lugar el Concurso Nacional de Quesos, se realizaron charlas técnicas, disertaciones, actividades y se dieron a conocer todas las novedades en la producción tambera(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...